Puerto Real

'Decide Puerto Real' estará en el evento de 'Ciudades Democráticas'

  • La concejala Mayte Sánchez explicará en Madrid la experiencia del sistema participativo

Votación de propuestas en la asamblea de la zona centro, el pasado mes de octubre.

Votación de propuestas en la asamblea de la zona centro, el pasado mes de octubre. / C.P.

Durante tres días, del 16 al 18 de noviembre, Madrid será la capital de la deliberación sobre la democracia y la participación ciudadana. El evento Ciudades Democráticas congregará a participantes de 60 ciudades y regiones para avanzar conjuntamente a través de talleres, charlas y mesas redondas. Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, serán las encargadas de inaugurar la conferencia internacional que se celebra el sábado en el Teatro Español.

Por primera vez desde la creación de CONSUL, el software de código abierto creado por el Ayuntamiento de Madrid que permite la existencia de plataformas de participación ciudadana como Decide Puerto Real o Buenos Aires Elige, se va a celebrar un encuentro presencial con representantes de las ciudades, regiones e instituciones que lo han adoptado.

El Ayuntamiento inició su experiencia en el mes de octubre para priorizar proyectos

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana de Puerto Real, Mayte Sánchez, formará parte de los ponentes de la mesa redonda que se celebrará el jueves 16 y en el que intervendrán varios municipios y empresas que ya han implantado este sistema de participación.

Serán encuentros de reflexión, técnicos y prácticos, para compartir conocimiento y experiencias. Entre otros, se hablará de cómo impulsar la colaboración entre las instituciones que usan CONSUL, cómo implantarlo, de procesos como los presupuestos participativos, la brecha digital, cómo comunicar a la ciudadanía o de las experiencias de participación ciudadana en ciudades de América Latina.

La concejalía de participación ciudadana puso en marcha el pasado mes de octubre la herramienta Decide Puerto Real, dentro del proceso participativo Construimos desde abajo, en el que se incluyen otras opciones de participación como las asambleas de zona (distribuidas por ocho barrios de la ciudad) que funcionan desde el inicio de la legislatura.

En la web decide.puertoreal.es, la ciudadanía pudo recientemente la priorización de 14 de las propuestas que emanaron de las distintas asambleas de zona y que pasaron el filtro de la comisión de técnica de viabilidad.

En la web, cualquier vecino que se inscriba puede realizar propuestas y solicitar apoyos mediante votaciones. Si se obtiene un mínimo de 100 votos, se estudiará su viabilidad. Por el momento ya hay alrededor de una treintena de iniciativas registradas. Ninguna ha alcanzado los cien apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios