Provincia de Cádiz

Damas-Interbus operará las líneas de Los Amarillos desde principios de este mes

  • La Junta y la UTE firman un contrato de dos años que incluye numerosas conexiones en la provincia

Un autobús en la estación de Cádiz.

Un autobús en la estación de Cádiz. / f.c.

La UTE Damas-Interbus asumirá las líneas de transporte regular de viajeros que la Junta de Andalucía retiró a Los Amarillos y que incluían conexiones en numerosos municipios de Cádiz, además de en las provincias de Sevilla y Málaga. Según apuntó la Consejería de Fomento y Vivienda, la nueva empresa comenzará a operar desde principios de este mes de junio y el contrato será por dos años.

La Junta de Andalucía retiró la concesión VJA-089 a Los Amarillos en octubre del año pasado, aludiendo en los incumplimientos "reiterados" de la empresa. Aunque la firma presentó alegaciones, fueron rechazadas y la administración autonómica empezó el proceso correspondiente para el contrato de otra empresa, que ahora ha finalizado.

La concesión incluye hasta 73 rutas que acumulan anualmente más de dos millones de viajeros. En Cádiz las conexiones serán con los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Cádiz, Chipiona, Espera, Grazalema, Jédula, Jerez, Olvera, Prado del Rey, Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Setenil, Torre-Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villamartín y Villaluenga del Rosario. Asimismo, establece tráficos con las paradas Cruce de El Gastor (El Gastor) y Venta Sebastián (Villamartín).

Con este contrato, "la Consejería persigue responder a los usuarios de estas rutas con un servicio público de calidad, además se van a garantizar en todo momento los puestos de trabajo de la plantilla de la empresa que actualmente operaba en estas conexiones, ya que la nueva empresa está obligada a la subrogación de todos los empleados", han asegurado. En total, son 133 trabajadores entre Cádiz, Sevilla y Málaga, que operarán 55 autobuses.

Los vehículos, añade la Junta, tienen una edad media de 6,5 meses, lunas extratintadas, WIFI y puerto USB en todas las plazas de los vehículos Clase III, plataforma elevadora y plazas disponibles para personas que viajen en silla de ruedas, disponibilidad de cuatro plazas específicas para personas con movilidad reducida (PMR), dotadas de pulsador, cinturones de seguridad de dos puntos de anclaje, servicios para larga distancia y transporte gratuito de bicicleta. En materia de seguridad, cuentan con sistema de aviso de cambio involuntario de carril, de control de alcohol en sangre 'Alcolock' y de control de aproximación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios