Provincia de Cádiz

Cruz Roja habilita centros en Cádiz y Jerez para atender a inmigrantes

  • Salvamento Marítimo rescató y trasladó a puerto ayer a más de 250 personas que cruzaban el Estrecho en 20 embarcaciones

Personal de emergencias preparando las camas en el pabellón Mirandilla de Cádiz ayer tarde.

Personal de emergencias preparando las camas en el pabellón Mirandilla de Cádiz ayer tarde. / jesús marín

Cruz Roja habilitó ayer el polideportivo Mirandilla en la capital gaditana, además de volver a abrir el Kiko Narváez en Jerez, para atender a los inmigrantes que han ido llegando a la provincia durante el fin de semana. El número de personas rescatadas ayer por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar se elevaba a 257 procedentes de veinte pateras, mientras que el sábado trasladaba a los puertos de Algeciras, Tarifa y Barbate a otras 230 personas.

Antes esta situación, Cruz Roja se puso en contacto con los ayuntamientos para habilitar instalaciones donde se pueda acoger a estas personas de forma temporal una vez que pasan por Comisaría. Además de volver a hacer uso del centro jerezano -donde había ayer unas 130 personas-, por la tarde empezaban a habilitar el centro de Mirandilla, en Cádiz. También evaluaron el centro cívico Augusto Tolón, en El Puerto de Santa María, ofrecido por su ayuntamiento, pero se ha descartado por el momento.

El personal de Cruz Roja preparó camas para habilitar hasta cien personas en Cádiz, aunque no se sabía con exactitud cuántas iban a llegar. También disponían de kits de higiene, ropa y alimento, apuntó un portavoz de la organización, que contaba con el apoyo de 13 voluntarios desplazados desde Cruz Roja Extremadura. Allí se encontraba también el concejal Adrián Martínez de Pinillos para coordinar con Cruz Roja el dispositivo. La entidad y el Ayuntamiento consideraron este lugar como la mejor opción, ya que cuentan con buenas instalaciones y tenía poca actividad estos días. El Ayuntamiento además ha dado permiso para que los vehículos de Cruz Roja puedan estacionar frente al edificio, hecho que a su vez permitirá "evitar la exposición pública de estas personas que atraviesan una situación muy dura, y que impedirán que estén visibles a través de sus ventanales". En este sentido, el Consistorio pide a los vecinos y vecinas de Cádiz que respeten su intimidad.

Mientras, en Algeciras, el pabellón deportivo Andrés Mateo, albergaba a 357 migrantes rescatados en las últimas horas. Es la segunda vez que este pabellón hace las funciones improvisadas de centro de acogida de inmigrantes. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reclamó a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que acuda a la ciudad -a la que definió como "la nueva Lampedusa"- para colaborar en la atención a los migrantes y a la Unión Europea que trabaje con urgencia para solucionar esta crisis migratoria.

Ayer, Salvamento Marítimo rescató a 257 inmigrantes en aguas del Estrecho y los trasladó a los puertos de Algeciras y Tarifa. El Luz de Mar intervino en la última contabilizada ayer tarde, con 46 hombres y una mujer, todos de origen magrebí. Durante el fin de semana han sido rescatadas en las costas andaluzas 1.200 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios