Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Crece el déficit de funcionarios en los juzgados tras abrir Puerto 3

  • El Sindicato Profesional de Justicia cifra en seis personas el número necesario para atender asuntos con el tercer penal

Los juzgados de El Puerto arrastran déficit de funcionarios, especialmente desde que se abrió el centro penitenciario Puerto 3. El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) ya advirtió el año pasado a la Junta de Andalucía sobre sus necesidades de personal, cifrando en seis personas sus peticiones de aumento de plantilla. De los cinco juzgados mixtos de instancia e instrucción que existen en El Puerto prácticamente todos necesitan personal, pero en especial el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y lo que se conoce con el nombre de Servicio Común.

Según el SPJ este déficit afecta prácticamente a todos los Juzgados de El Puerto, pero sobre todo a los que mayor relación mantienen con las prisiones.

De esta forma, en el año 2007, el sindicato reclamó tras la apertura de Puerto 3 (que se inauguró en junio), que se dotara a los juzgados con un funcionario del cuerpo de tramitación nuevo y otros dos agentes judiciales para reforzar el Servicio Común, debido al incremento de la carga de trabajo por la nueva cárcel. También reclamó el sindicato un aumento de plantilla en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, donde solicitó otro funcionario para redactar autos y resoluciones judiciales, una petición que al no obtener respuesta por parte de la Administración Autonómica fue reiterada en el año 2008. La necesidad de dotar de personal de refuerzo a unos juzgados con tres prisiones a su cargo, viene avalada incluso por un informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2008, donde se reconoce que "la creación del tercer módulo amplía la población reclusa a 2.213 internos, con una carga de trabajo muy superior a la del resto de Juzgados de Andalucía (...) Ello hace razonable la creación de dos funcionarios más del Cuerpo de Tramitación", unas plazas que finalmente tampoco se han llegado a crear, como tampoco en el Servicio Común, que también se aconseja reforzar en el mismo informe.

Pero al margen de este déficit de personal en las salas directamente relacionados con los asuntos de prisiones, el sindicato reclamó para el Juzgado Número 3, encargado del Registro Civil, un aumento de plantilla en un tramitador más, para los asuntos administrativas relacionados con las partidas que se extienden en dicho registro. Además, esta ampliación de personal fue reclamada también para el Juzgado Número 4, donde se abordan cuestiones relacionadas con Violencia sobre la Mujer, y que por ello soportan mayor trabajo, por lo que el SPJ pidió un funcionario del cuerpo de gestores.

En total, el número de funcionarios reclamado por el Sindicato Profesional de Justicia fueron seis, de los que a día de hoy se sigue sin cubrir las plazas.

Además, este viernes próximo , día 13, cesa el magistrado del Juzgado Número 1, por traslado de destino, lo que ya ha sido comunicado por el decanato a la Audiencia Provincial, para que dicha institución proceda al nombramiento de un juez sustituto, lo que se podría producir la semana próxima, según informa el SPJ. Recientemente también (la semana pasada), tuvo que ser sustituida igualmente por traslado al Juzgado de Violencia de Género de Cádiz, la anterior titular del Juzgado Número 2, María del Carmen Fornell.

Al margen de estas sustituciones, la Administración tiene paralizada hasta la fecha la posible ampliación de plantillas, debido a la contratación por parte de la Consejería de Justicia de una empresa privada, a la que ha encargado un estudio de las necesidades laborales en toda Andalucía en este sector, un informe que según el SPJ "puede tardar", por lo que insisten en que "mientras tanto se deben ir cubriendo las plazas más urgentes: Registro Civil, Violencia de Género, Vigilancia Penitenciaria y Servicio Común".

En la actualidad, los cinco juzgados de El Puerto, más Vigilancia Penitenciaria, cuentan con un total de 54 funcionarios, además de un juez y un secretario por cada juzgado, lo que suman en total 66 personas. En cuanto a la posibilidad de que los jueces de El Puerto secunden la huelga del próximo día 18, nada ha trascendido por el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios