Provincia de Cádiz

Costas refuerza el plan de limpieza y conservación de playas para el verano

  • El número de brigadas se duplicará hasta octubre para atender el litoral gaditano

La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha reforzado en la provincia el Plan de Limpieza y Conservación de Playas con el objetivo de poner a punto las playas más naturales del litoral y las marismas de cara al verano.

La Subdelegación del Gobierno destacó que dicho plan ha cumplido un año "con excelentes resultados". Comenzó a funcionar con cinco brigadas y desde principios de junio ya son seis unidades las que están operativas de forma simultánea en las cuatro comarcas litorales de la provincia: Campo de Gibraltar, La Janda, Bajo Guadalquivir y Bahía de Cádiz.

El propósito de este sistema es garantizar la limpieza y cuidado del Dominio Público Marítimo Terrestre durante todo el año. Esta circunstancia supone el reparto de la limpieza y mantenimiento del litoral entre los ayuntamientos y la Demarcación de Costas, de ahí que se actúe en las playas más naturales que quedan excluidas de los planes municipales de temporada. El nuevo operativo de diez brigadas se mantendrá hasta octubre y consta de cuatro equipos para el Campo de Gibraltar -dos para la zona de Tarifa y otro par para el resto-, mientras que los seis restantes se distribuyen por parejas en las comarcas de La Janda, Bajo Guadalquivir y Bahía de Cádiz. Para garantizar el éxito del refuerzo ya en marcha, la Demarcación de Costas ha establecido que las brigadas trabajen incluso los fines de semana, previo acuerdo de los descansos entre semana.

Desde su inicio, este Plan de Limpieza y Conservación de Playas ha retirado hasta 1.004,8 toneladas de residuos de las marismas y las playas gaditanas más naturales. De esa cantidad, 272,8 toneladas fueron recogidas este año, desde enero hasta el mes de abril (68,4 en la Bahía de Cádiz, 58,17 en La Janda, 56 en la zona de Tarifa, 49,17 en Bajo Guadalquivir, y 40,9 en el Campo de Gibraltar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios