Sanlúcar

La Corona de Portugal recibirá el premio anual de Puerta de América

  • La fundación también distinguirá este sábado a Cruz Isidoro, Valladolid, Extremadura y la nación de México

Juan Antonio Manzano.

Juan Antonio Manzano.

La Fundación Puerta de América entregará este sábado sus VII Premios Capitán de Galeones al prestigioso historiador sanluqueño Fernando Cruz Isidoro, la ciudad de Valladolid, la comunidad autónoma de Extremadura, la nación de México y la Corona de Portugal. Será en el transcurso de una cena de gala que comenzará a las ocho y media de la tarde en el Patio de Armas del Castillo de Santiago.

Este evento conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que organiza la entidad presidida por Juan Antonio Manzano reunirá a numerosas autoridades civiles y militares, entre otras personalidades de distintos ámbitos, incluidos los invitados que recibirán los galardones de esta edición. Así, visitarán la localidad, en nombre de la Corona de Portugal, el propio heredero, Su Alteza Real Pedro José Mendoça de Bragança y Borbón; el cónsul general de México en Andalucía, Eduardo González Biedma; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, que recogerá la distinción concedida a la comunidad de Extremadura, y la teniente de alcalde de Valladolid Ana Redondo, además, lógicamente, de Fernando Cruz Isidoro. En el mismo acto, la Fundación Puerta de América nombrará miembros de honor a Enriqueta Vila, catedrática de Historia de la Universidad de Sevilla, y al duque Enrique Fernández-Miranda, decano de la Diputación de la Nobleza de España.

Los Premios Capitán de Galeones "surgieron para establecer relaciones con instituciones, empresas y personas con las que poder contar para la celebración del V Centenario", aparte de concienciar a la población sanluqueña sobre la relevancia de esta conmemoración, según explicó ayer Manzano a este medio.

Puerta de América está enfrascada en distintos proyectos propios relacionados con la efeméride. Su presidente apuntó, entre otros, la organización de unas jornadas de historia centradas en "la importancia de Bonanza en la Primera Vuelta al Mundo", que se celebrarán en este barrio marinero "antes de finales de año", y la publicación del tercer libro de la fundación, en cuya redacción participarán varios autores, en 2019. Con vistas también al año que viene está preparando la exposición '500 años buscando los límites de la Humanidad', en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea, aprovechando que se conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Por otro lado, Puerta de América forma parte de la Comisión Local del V Centenario, también integrada por la Fundación Casa Medina Sidonia, la asociación empresarial Apysan y el Ateneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios