Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vejer

Coordinan el traslado del material del museo de Cádiz

  • Formará parte de la nueva colección museografica que se inaugurará próximo día 27 de febrero

En el almacén del futuro museo de Vejer se guardan muchas de las piezas encontradas y donadas por los vecinos.

En el almacén del futuro museo de Vejer se guardan muchas de las piezas encontradas y donadas por los vecinos. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

La teniente de alcalde concejala de Cultura, Francisca Sánchez, ha mantenido una reunión con el director del Museo de Cadiz y técnicos para coordinar el traslado del material arqueológico de Vejer, que está actualmente en este museo, y traerlo hasta la colección museográfica y arqueológica, que se albergará en la Casa Marqués de Tamarón, prevista de inaugurar el día 27 de febrero.

Entre el material solicitado al museo de Cádiz se encuentra una urna prerromana cuya decoración la hace única en Andalucía, material neolítico procedente del yacimiento de Los Parralejos y material de origen romano aparecido en las excavaciones del convento de las Concepcionistas.

”Es fundamental que este material del municipio esté en nuestro museo reforzando la importancia de nuestro patrimonio y riqueza cultural”, declara la concejala vejeriega.

También se ha planteado la posibilidad de trasladar algunos cuadros de los pintores vejeriegos Morillo Ferrada y Garcia Chicano, ambos del siglo XIX.

Este nuevo espacio museístico, ya tuvo una jornada de puertas abiertas el pasado 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Ahí, los visitantes a estas instalaciones pudieron disfrutar de una visita guiada a cargo del arqueólogo, Juan Jesus Cantillo quien fue explicando la distribución de las 13 salas, así como algunas de las piezas arqueológicas con las que se cuenta, entre ellas un bivalvo de hace unos cinco millones de años que afirmaría que Vejer estuvo cubierto por el mar.

La muestra recoge también un sarcófago que fue encontrado por Juan Manuel Crespo Morillo en Las Mesas de Algar en la década de los años 80 del siglo pasado y que donó al Ayuntamiento.

Además en esa visita se conoció de cerca el almacén y la sala de restauración y el interesante trabajo que se lleva a cabo en ella, poniendo como ejemplo la restauración de una pila bautismal de mármol negro encontrada en el Convento San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios