Provincia de Cádiz

Convocada una huelga en el Centro de Reciclaje a partir del día 14

  • Empresa y sindicatos mantienen hoy una reunión en el Sercla para tratar de acercar posturas · La planta de tratamiento recibe los envases de casi toda la Bahía

El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer la convocatoria de una huelga indefinida, a partir del próximo día 14 de este mes, en el Centro de Recepción y Reciclaje (CRR) gestionado por Cespa Contein, un servicio municipal adscrito al área de Medio Ambiente, en la que en los últimos meses se han producido varias convocatorias de huelga (algunas materializadas) como la del servicio de mantenimiento y limpieza de playas o pinares o, coincidiendo con la Feria de Primavera, el servicio de recogida de basura y limpieza pública.

En esta ocasión el caballo de batalla es la renovación del convenio colectivo, que expiró el pasado 31 de diciembre y cuyas negociaciones se encuentran actualmente en un punto muerto. Los encargados de anunciar ayer la convocatoria de huelga fueron el secretario general de CC.OO. en El Puerto, José Rodríguez, y dos de los representantes de los trabajadores, Rafael Cruz y Juan López. La convocatoria de huelga, sobre la que hoy se celebrará un encuentro en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para tratar de acercar posturas, afectará también a otros municipios de la Bahía ya que la planta de tratamiento de envases ubicada en El Puerto recoge para su procesamiento los envases procedentes de la recogida selectiva en ciudades como Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y Rota.

Como explicaba José Rodríguez, la principal reclamación de los trabajadores para el nuevo convenio es la subida salarial para todos los trabajadores, pero basada en gran medida en los bajos sueldos que tienen algunas de las categorías como por ejemplo los peones especializados. El secretario de CC.OO. reconocía que la subida salarial que pretenden obtener, de en torno a un 15%, no es "lo habitual" en las negociaciones de convenios colectivos, pero justificó la petición explicando que un peón especialista cobra actualmente en el CRR unos 850 euros netos, una cifra muy baja que se pretende situar con el nuevo convenio en torno a los mil euros. En convenio que terminó el pasado diciembre había tenido una vigencia de seis años.

José Rodríguez lamentó las molestias que vayan a experimentar los ciudadanos si la huelga sale finalmente adelante, ya que como dijo "ha costado mucho concienciar a la población de la importancia del reciclaje para que ahora tengamos que dejar de prestar el servicio", lamentó. José Rodríguez también quiso implicar al Ayuntamiento en estas negociaciones -de hecho está convocado hoy ante el Sercla al tratarse de un servicio municipal- y como dijo "el Ayuntamiento es el principal cliente del CRR y si ellos han aumentado un 30% las tasas para la recogida de basuras y la limpieza, creo que no es mucho pedir que un pellizco de esos ingresos vayan a parar a la mejora de los salarios de los trabajadores de este servicio", dijo.

Uno de los representantes de los trabajadores, Rafael Cruz, explicó que los empleados del centro "llevamos ya diez años apostando por la empresa y el reciclaje", por lo que pidió que la menos se les conceda "un sueldo digno".

Actualmente son unos 35 los trabajadores que trabajan en el CRR, que además de retirar los residuos de los contenedores selectivos funciona como gestor de residuos para las empresas. En la planta se reciben todos los residuos procedentes de la recogida selectiva pero solo se tratan los envases, derivándose el papel a la empresa Reciclab y el vidrio a una planta ubicada en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios