sanlúcar

Continúa la polémica por los peces muertos en Bajo de Guía

  • La plataforma Agua Clara reclama al Ayuntamiento que "deje el oscurantismo documental" sobre la situación del litoral

La aparición de peces muertos en las playas de Bajo de Guía y Bonanza hace hoy justamente una semana sigue dando que hablar.

La plataforma ciudadana Agua Clara exigió ayer al Ayuntamiento que "pida disculpas" a la Cofradía de Pescadores por haber culpado al sector de Sanlúcar, "sin ninguna prueba documental", de "realizar masivamente una práctica ilegal, como es el descarte de peces". Además, reclamó que "se depuren responsabilidades y se explique a la población cuál era el equipo de vigilancia ambiental que dio una respuesta con tal falta de rigor científico y moral como para culpar a los pescadores".

Por otro lado, Agua Clara demandó al Consistorio que "retire las acusaciones contra colectivos sociales de crear alarmismo ante la situación del río Guadalquivir y las costas de Sanlúcar". "El alarmismo es hijo del oscurantismo documental al que somete el Ayuntamiento a la ciudadanía desde hace años. Sirvan de ejemplo los 18 meses que esta plataforma tuvo que esperar para recibir un informe de los análisis de las aguas que salen de la depuradora, análisis que no llegaron hasta que intervino directamente el propio Defensor del Pueblo Andaluz", manifestó.

A su juicio, "la imagen de Sanlúcar no la dañan las cámaras de fotos que publican peces muertos o aliviaderos ilegales abiertos en invierno, sino quienes permiten que esto ocurra: Aqualia-FCC y el Consistorio, que, sabiendo el daño que hacen, dejan que las playas acumulen las aguas residuales de la ciudad durante años".

Además, la plataforma quiso dejar claro que "jamás relacionó la muerte de los peces con las aguas residuales que se vierten en Sanlúcar". "Contamos más de 10.000 peces muertos de apenas unos centímetros que eran crías de carpas, peces de agua dulce que nacen y crecen río arriba, donde nunca faenan los barcos de Sanlúcar", explicó precisando que informó de ello "muchas horas antes que el propio Ayuntamiento", "desmontando así la chapucera versión oficial del descarte de peces".

Agua Clara emplazó, una vez más, al Consistorio a publicar los análisis de la depuradora y los cuatro aliviaderos de las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios