Provincia de Cádiz

Continúa el enfrentamiento entre PP y PSOE por las cuentas de Diputación

  • Los populares critican que Presidencia tenga 1,6 millones más de uso discrecional y los socialistas aseguran que en 2007 se ahorraron 29 millones, invertidos en obras

El desencuentro entre el PSOE y PP en el Pleno de la Corporación Provincial del pasado miércoles no se ciñó a la propuesta fallida de reprobación institucional de los populares contra el diputado José Antonio Barroso por sus declaraciones sobre el Rey, sino que se extendió, como suele, también al terreno presupuestario.

La modificación número 19 de este capítulo contó con el voto en contra del PP. "El presupuesto se ha elaborado mal, no han previsto gastos conveniados, priman partidas asignadas para el uso directo del presidente, incrementan gastos de personal y se establecen gastos que no se concretan en el expediente", señaló ayer, a través de un comunicado, el diputado provincial Bernardo Villar, quien intervino en este punto.

El PP rechazó que se le asignen a Presidencia cantidades de uso discrecional que ascienden a 1,6 millones de euros "de los cuales 950.000 son para promociones sociales en ayuntamientos, que suponen un incremento del 173% de la partida asignada inicialmente en el presupuesto de Diputación", añadió Villar.

El diputado popular entiende que se trata de una partida "para hacer transferencias a los ayuntamientos y que no tiene ninguna explicación en el expediente, que no justifica en ningún caso esa necesidad y para qué está destinado ese dinero".

Asimismo, Villar aseguró que "hay otras cantidades que no se especifican, como los 340.000 euros para actividades económicas, que suponen multiplicar por 13 la cantidad inicial, o los 160.000 euros para instituciones sin ánimo de lucro, los donativos de Cabaña".

El PP también critica la partida de 335.000 euros destinada al desarrollo de convenios cuyos gastos corresponden a otras administraciones, como 135.000 para casas de la Guardia Civil y 200.000 para consultorios del SAS. Y otras que -aseguran los populares- incrementarán los gastos de personal en 373.000 euros.

Precisamente ayer, la Diputación de Cádiz difundió un comunicado en el que asegura que esta institución provincial ahorró en 2007 más de 29 millones de euros en los capítulos de operaciones corrientes del presupuesto de gastos. Dicho ahorro, extraído de apartados como los gastos de personal o los bienes y servicios corrientes, permitió la aplicación de dicha cuantía en inversiones y transferencias para obras en los municipios de la provincia con poblaciones de menos de 20.000 habitantes, asegura la Diputación en su comunicado.

El diputado del área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho (PSOE), dijo que establecerán "un calendario de reuniones técnicas con los ayuntamientos de grandes municipios que aún no han satisfecho sus deudas con Diputación".

El año 2007 se saldó con un resultado positivo de 7,64 millones de euros. Además de este superávit, el remanente de tesorería ronda los cinco millones de euros que se incorporan al presupuesto de 2008. El presupuesto inicial de gastos se cifró en 219,5 millones de euros que, tras las modificaciones de créditos, evolucionaron hasta los 297,7 millones. Las obligaciones reconocidas netas alcanzaron los 229,9 millones de euros que suponen un grado de ejecución del 77%.

El presupuesto de ingresos, en sus partidas iniciales, ascendió a 219,5 millones de euros y tras las modificaciones de créditos se elevó hasta los 297,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios