Provincia de Cádiz

El Consistorio pierde la ayuda de la Junta para la estación de autobuses

  • Los 300.000 euros anticipados ya se han devuelto a la Consejería de Transportes

El Consistorio ha perdido la subvención concedida por la Junta de Andalucía para la construcción de la nueva estación de autobuses. Los 300.000 euros adelantados por la administración autonómica para el inicio de esta actuación han sido ya devueltos por el equipo de gobierno local a la Consejería de Obras Públicas y Transportes en base a un Decreto de Alcaldía rubricado el pasado 17 de julio por la teniente de alcalde y delegada municipal de Hacienda, María Eugenia Fernández.

Un documento en el que se analiza un escrito de dicha Consejería en relación a la subvención para la construcción de un apeadero de autobuses que fue fiscalizada en mayo de 2006 en concepto de anticipo con la condición de que se justificara su inversión durante ese mismo ejercicio. "Asimismo nos indica -recoge el documento- que como la Junta no ha tenido justificación alguna en que se indique motivo alguno sobre el razonamiento u omisión de los gastos de esta partida, nos solicitan la remisión urgente de los gastos realizados o, en caso contrario, se entenderá que la actuación no ha sido realizada, motivo por el cual este Ayuntamiento se verá obligado a la devolución de la cantidad de 300.000 euros".

De este modo, y teniendo en cuenta que "no existe gasto alguno realizado por el referido proyecto y tampoco es previsible se realice en breve", la teniente de alcalde resuelve que se proceda a la devolución del anticipo de la subvención.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía había aprobado, a través de un convenio firmado en marzo de 2006, conceder una ayuda de más de 900.000 euros para la construcción de la estación de autobuses que estaba prevista en la avenida Reyes Católicos, en el talud de El Castillo. El proyecto, que también contemplaba la construcción de diversos equipamientos, la ampliación de las instalaciones deportivas del colegio El Castillo e, incluso, algunas viviendas, tenía un coste previsto de 4,5 millones de euros. Sin embargo, al no haberse desarrollado esta propuesta ni presentado ninguno alternativo, la administración autonómica ha decidido retirar la subvención. A pesar de ello, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gómez Periñán, aseguró a finales de febrero, cuando se hizo pública esta decisión de la administración regional, que "ahora tendrán que hacernos otra propuesta y, si es viable, la estudiaremos para otorgar una posible subvención". Asimismo, Gómez Periñán trasladó al alcalde chiclanero, Ernesto Marín, en un encuentro mantenido a principios de junio, la intención de la Junta de buscar una ubicación alternativa siempre que se cumplierán dos requisitos: la devolución del dinero no gastado del proyecto anterior y que la ubicación elegida favorezca la intermodalidad, es decir, que esté cerca del acceso a otros tipos de transportes urbanos e interurbanos, incluido el tranvía.

Por ello, Marín ha mostrado su confianza en que "la Junta cumpla su palabra y nos vuelva a conceder la subvención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios