Provincia

El Consistorio garantiza la obra del soterramiento con su plan de ajuste

  • El equipo de Gobierno saldará la deuda contraída con la empresa constructora

Comentarios 2

El equipo de Gobierno que encabeza la alcaldesa, Maribel Peinado, liquidará la deuda que el anterior equipo de Gobierno tenía contraída por la obra del Soterramiento, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Haciendo uso del mecanismo de financiación que el Real Decreto Ley 4/2012 establece, el Ayuntamiento saldará la deuda con la empresa constructora y se pondrá al día en los abonos por certificaciones de obra por una cantidad total de 6.841.313,85 euros, explica el Consistorio en el escrito.

"Es un esfuerzo ímprobo, el Ayuntamiento va a pagar casi 7 millones de euros y deberá soportar los intereses de ese capital, pero se trata de una infraestructura vital para la ciudad y entendemos que debemos hacer este gran esfuerzo para conseguir el objetivo de que se retomen las obras y el Soterramiento culmine cuanto antes", explica la alcaldesa.

La primera edil ya informó a la opinión pública acerca de las nuevas negociaciones que el Ayuntamiento ha mantenido con el ministerio y por las cuales se ha logrado consensuar un convenio que viene a integrar el urbanizado superior de la obra.

"Hemos trabajado desde que llegamos para que el soterramiento vuelva a arrancar, pero ha sido difícil, habida cuenta de los recursos económicos que tiene el Ayuntamiento y de los continuos impagos y atrasos que tenía el proyecto", comenta la alcaldesa. "Esperamos que las obras arranquen cuanto antes porque el Ayuntamiento ya está al día de todos sus pagos", añade la regidora.

La alcaldesa ha adelantado que convocará una comisión informativa para el próximo jueves, previa al pleno extraordinario que se celebrará el viernes en el que se tratará esta propuesta económica. La operación irá dentro del plan de ajuste valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 30 de abril de 2012, autorizando la concertación de operaciones de endeudamiento.

La primera edil recuerda que el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU pidió un crédito de 7 millón de euros para costear la parte municipal del soterramiento y al llegar a la alcaldía el PA se encontró con que no se había pagado ni un solo euro de la obra y se habían desviado los fondos.

"El soterramiento es un prioridad y si por algún proyecto que suponga un sobrecoste para las arcas municipales tenemos que apretar las cuentas locales debe ser para este", finaliza la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios