Provincia de Cádiz

El Consistorio firma un convenio con Costas para actuar en el borde litoral

  • La recuperación de la isla de El Trocadero será la actuación más importante

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, hizo público en el día de ayer el protocolo suscrito entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Demarcación de Costas para el desarrollo de diferentes actuaciones con miras a la recuperación y rehabilitación del borde litoral de la localidad.

El primer edil puertorrealeño señaló que "se trata de un convenio de gran calado, ya que Costas se compromete a recuperar todo el litoral de Puerto Real, que no olvidemos, que en el marco de la Bahía de Cádiz es el municipio que mayor dominio marítimo-terrestre tiene, siendo la población de la provincia que mayor superficie de suelo tiene afectado por éste, con alrededor de 10.000 hectáreas". Dentro de este acuerdo, Costas colaborará con la administración para promover actividades de educación y sensibilización de voluntariado medio ambiental, así como la formación e inserción laboral en ámbitos naturales como la salinas de La Esperanza, que actualmente se está rehabilitando para su futura puesta en valor. También se contempla como iniciativas de mayor relevancia la recuperación medio ambiental y paisajística de las marismas del Río San Pedro y las salinas isla de El Trocadero. De la misma manera, se prevé el desarrollo de senderos en el litoral para el fomento del uso público.

Dentro de todas las iniciativas, Barroso incidió en la que mayor trascendencia tendrá por el valor histórico que tiene para la ciudad como es el proyecto de rehabilitación del enclave de El Trocadero teniendo en cuenta la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Así, se recuperará tanto el valor natural de dicho emplazamiento, como patrimonial con la restauración del fuerte de San Luis, además de construir un equipamiento para el atraque de las embarcaciones.

Por otro lado, Barroso reclamó el papel desempeñado por el municipio en dicho episodio y criticó la actitud que a su juicio esta teniendo el Ayuntamiento de Cádiz al que acusó de "querer excluir a Puerto Real de los beneficios que se desprenderán de la conmemoración con un planteamiento pacato y aldeano". Algo de lo que hizo partícipe tanto a la Junta como al Gobierno central "por su falta de ideas". Al respecto, explicó que "si bien la capital y San Fernando tuvieron un gran relevancia, no sufrieron los efectos negativos del asedio francés, algo que si lo padeció nuestro municipio que fue esquilmado y saqueado". Así, adelantó que en las próximas semanas presentará un informe que está elaborando la cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, que avala la implicación de la ciudad en todo lo acontecido en la época.

En cuanto a los plazos, el alcalde reseñó que actualmente se están acometiendo los estudios informativos sobre las actuaciones que se van a realizar que se culminará a finales de este mes o a principios de marzo, posteriormente se producirá el trámite de evaluación medio ambiental que se prevé estará a mediados de agosto. Una vez solventado éste, se redactará el proyecto que contempla la construcción del sendero peatonal por el litoral que transcurrirá desde el paseo marítimo hasta prácticamente el puente Carranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios