Provincia de Cádiz

El Consistorio se une a la Junta en el caso del menor no escolarizado

  • La Delegación de Enseñanza de Sanlúcar afirma cumplir con el protocolo de actuación

La Delegación Municipal de Enseñanza del Ayuntamiento de Sanlúcar ha emitido un comunicado en el que asegura haber intervenido, según el protocolo, en el caso del menor de diez años que no va a la escuela ni se encuentra escolarizado de manera reglada porque recibe clases en su casa.

En la nota, los munícipes aseguran que actuaron nada más tener conocimiento de que existía un niño en la ciudad que nunca había ido al colegio y que permanecía todo el día en casa. Ante esto, explican que "citamos a la familia a mediados de octubre de 2007, para ofrecer la posibilidad de escolarizar al menor en un centro de la ciudad, a la vez que le explicamos la normativa sobre absentismo escolar".

Ante el rechazo de los padres, el Ayuntamiento siguió con el protocolo establecido con la Fiscalía de menores para este tipo de situaciones, de modo que en primer lugar intervino la Policía Local, quien les puso en conocimiento de la normativa legal "e igualmente declinaron toda la ayuda posible por lo que el caso fue derivado a la Fiscalía por si existieran indicios de abandono por parte de los padres". Añaden que se le ofreció a la familia unirse a un programa específico sobre infancia y familia con el que cuenta el Ayuntamiento desde el área de Servicios Sociales, "declinando toda colaboración y ayuda de esta institución".

La Fiscalía remitió el caso al Juzgado de Sanlúcar, el cual ha tomado declaración a la responsable municipal del Programa de Absentismo Escolar, e igualmente fueron citados los padres sin comparecer, por lo que el Ayuntamiento dejó de intervenir "puesto que como administración pública hemos puesto en conocimiento de la autoridad competente el hecho conocido que pudiera dar lugar a una situación de abandono como es nuestra obligación". "Una vez trasladado el caso, no es el Ayuntamiento el responsable de las medidas que se tomarán y que corresponderán al grado de colaboración que la familia quiera tener con la administración competente, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar del menor, no de castigar a nadie", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios