Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Confirmada otra condena para Pedro Pacheco

  • El Supremo ratifica la pena de un año y medio por la venta de la estación de autobuses

Un instante del juicio por la venta de la estación de autobuses celebrado en la Audiencia el año pasado.

Un instante del juicio por la venta de la estación de autobuses celebrado en la Audiencia el año pasado. / pascual

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de un año y medio de prisión para el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco por la venta fraudulenta de la antigua estación de autobuses de la calle Diego Fernández Herrera. El fallo del Alto Tribunal, que empezó a notificarse a las partes en la jornada de ayer y que ya adquiere firmeza, mantiene también la condena para Miguel Ballesteros, el ex gerente de la desaparecida empresa municipal de suelo, Emusujesa. Ambos habían sido condenados el pasado año por la Audiencia Provincial por los delitos de prevaricación y fraude a la administración pública en esta operación urbanística.

También se ha mantenido la pena de año y medio de prisión para José Luis López y Francisco Chaves, los dos empresarios que controlaban la sociedad que adquirió el inmueble como cooperadores necesarios en el fraude a la administración y prevaricación. Eso sí, se le rebaja la pena de inhabilitación para el desempeño de cargo público pasando de seis a dos años. La novedad del fallo conocido ayer es que absuelve a los representantes de las tres sociedades que presentaron ofertas para adquirir el inmueble y que inicialmente habían sido condenados a seis meses de prisión también como cooperadores necesarios.

Los hechos se remontan a 2005 cuando la desaparecida Emusujesa vendió a la sociedad Ingeniería Jiennense la antigua estación de autobuses. Tal y como se corroboró en la investigación judicial, esta mercantil estaba controlada por los empresarios condenados que promovieron que otras dos firmas, también bajo su mando, presentaran ofertas económicas. Ya la Audiencia Provincial determinó en su momento que Pacheco autorizó la enajenación de la antigua estación de autobuses mediante un procedimiento de venta que no cumplió los principios de publicidad y concurrencia que hubieran permitido que se presentaran otras ofertas que pudieran haber sido más ventajosas para las arcas municipales. Además, se demostró que la empresa municipal la vendió por un valor muy inferior al de mercado ya que la operación se sustentó en una tasación que no tenía en cuenta que el inmueble iba a dejar de ser una estación de autobuses para tener otro más lucrativo.

En cuanto a los empresarios condenados, señala que, aunque en la empresa que adquirió constaba formalmente otra persona, los "verdaderos compradores" eran José Luis López y Francisco Chaves. Por ello, los administradores que aparecían en el Registro Mercantil en las tres firmas fueron calificados como "hombres de paja" por lo que se consideró que eran cooperadores. En cambio, el Supremo los exonera ahora al afirmar que su participación no estaba tipificada penalmente entonces, según explicaron fuentes jurídicas.

Tras el proceso de instrucción de este caso, que partió de una denuncia de la ex alcaldesa Pilar Sánchez contra Pacheco -ella intervino como testigo en la vista oral celebrada el año pasado-, la Fiscalía solicitó más de cinco años para el ex regidor al considerar que también incurrió en los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, pero el tribunal lo desestimó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios