Provincia de Cádiz

Condenados cinco implicados en la captura de un kilo de cocaína

  • La Audiencia impone seis años de prisión a tres acusados y cuatro años a los otros dos. La droga fue hallada en Puerto Real, en el domicilio de un procesado

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cinco detenidos durante una operación policial que en diciembre de 2007 capturó un kilo de cocaína. La droga fue hallada en la vivienda de uno de los procesados, en Puerto Real. Las defensas reclamaron la nulidad de las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación y también de los registros domiciliarios pero el tribunal considera que no hubo irregularidad alguna.

La sentencia de la Sección Tercera impone seis años de prisión a tres de los procesados: a M.V.M., nacido en 1955 y domiciliado en Jerez; a L.M.H.S., nacido en 1976 y con residencia en Madrid; y a V.C.T., nacido en 1961 y con domicilio en Puerto Real; a los otros dos, I.A.C. (1987, Jerez) y J.F.R.L. (1969, Conil), el tribunal los condena a cuatro años de cárcel.

La sentencia relata como hechos probados que en noviembre y diciembre de 2007, M.V. se dedicaba al tráfico de cocaína y hachís y que esa actividad la realizaba en una vivienda una ubicada en El Portal, en Jerez, y en una finca situada en la carretera de Bolaños, en el término de Puerto Real. En ocasiones, agrega, se valía de I.A., quien concertaba citas con compradores y luego acudía a entregarles la mercancía. M.V. se proveía de cocaína a través de V.C., explica el tribunal, y para él trabajaba F.R., que la vendía.

Hacia la una y media de la tarde del 15 de diciembre de 2007, L.M.H. llegó en su coche a Puerto Real y se dirigió al domicilio de V.C., narra la sentencia, y le entregó a éste unos paquetes que contenían cocaína a cambio de 15.200 euros.

La cocaína estaba distribuida en bolsas: una contenía 700 gramos con una pureza del 36,4%; otra, 264 gramos (46,9%) y una pieza de 47,4 gramos (48,8%) y también 1,9 gramos (44,1%). la Policía también halló en el domicilio de V.C. 550 euros, joyas obtenidas con las ganancias por la venta de drogas y dos balanzas de precisión, señala la sentencia.

La Policía registró también el domicilio de M.V., en El Portal, y la finca de Puerto Real. Encontró allí 182 gramos de hachís en tabletas, una balanza de precisión, joyas y 165 euros.

El valor de la cocaína intervenida durante la operación policial, denominada Roche, era de 60.587 euros, según indica la resolución; el del hachís, 3.281 euros.

El tribunal argumenta, al dar por válidas las escuchas telefónicas, que fueron autorizadas después de que la Policía vigilase a M.V. y comprobase que no se dedicaba a trabajo alguno y no tenía propiedades pero usaba una finca en la había caballos y se movía con medidas de seguridad: cambiaba bruscamente de velocidad y anunciaba maniobras que luego no hacía. También mantenía contactos fugaces con personas en los que se entregaban cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios