Provincia de Cádiz

Condenado un médico por dejar cojo a un paciente

  • El perjudicado fue diagnosticado erróneamente y recibirá 44.236 euros de indemnización

Un juzgado de Chiclana ha condenado a un traumatólogo, al Centro Médico Chiclana y a la mutua aseguradora AMA a indemnizar con más de 44.000 euros a un paciente que quedó cojo tras una intervención quirúrgica de tobillo que realizó el médico "erróneamente".

Según informó la asociación El Defensor del Paciente mediante un comunicado, el paciente, J.P.Y., había sufrido un accidente deportivo practicando kite-surfing en Tarifa. El hombre padecía fascitis plantar y talalgia en el pie, aunque fue diagnosticado "erróneamente" por el traumatólogo, quien le atribuyó inestabilidad en el tobillo izquierdo, por lo que fue intervenido en mayo de 2005.

El paciente quedó completamente cojo, ya que durante la intervención de tobillo, el traumatólogo le atravesó el maléolo con el anclaje, introduciendo la punta en el astrágalo.

La sentencia es del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Chiclana y condena al traumatólogo, M.A.M.V., al Centro Médico Chiclana y a la AMA (Agrupación Mutual Aseguradora), a indemnizar al paciente tratado erróneamente con la cantidad de 44.236,32 euros.

Según El Defensor del Paciente, todos los peritos fueron coincidentes en el juicio y así lo asume la sentencia, que se refiere a la mala ejecución por parte del traumatólogo en la colocación de material de osteosíntesis en el tobillo, una intervención que acabó afectando a una zona completamente sana.

La defensa del paciente ha sido llevada a cabo por el letrado José Luis Ortiz Miranda, especialista en Derecho Sanitario y adscrito a los servicios jurídicos del Defensor del Paciente en Cádiz, una asociación de ámbito nacional que lleva años luchando por los derechos del paciente y contra los abusos y errores médicos.

La Asociación dispone de un amplio equipo de expertos abogados. Es un equipo jurídico especializado en Derecho Sanitario que trabaja en grupo mediante foros y reuniones en los que se tratan los casos de forma individual y colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios