Provincia de Cádiz

La Comunidad de Regantes del Guadalcacín, sin agua por el incendio en una subestación

  • Unos cables caídos provocan un fuego que deja a las estaciones de bombeo sin energía para surtir a 11.500 hectáreas de Jerez y Arcos

Así de dañada quedó la infraestructura tras el siniestro.

Así de dañada quedó la infraestructura tras el siniestro. / pascual

Un incendio poco antes de las nueve de la mañana de ayer en la subestación eléctrica de Las Majadillas, en Jerez, ha dejado a la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, que agrupa a unos 2.500 comuneros de Jerez y Arcos, sin posibilidad de verter una sola gota en agua en sus 11.500 hectáreas de regadío. Según informó a este medio Jacinto Carrasco, presidente de los regantes de la zona, en la actualidad hay plantadas unas 2.000 hectáreas.

El siniestro se produjo al caer unos cables sobre el transformador, afectando además a otras partes de la instalación, lo que provocó que el incendio alcanzara grandes dimensiones. Dicha subestación eléctrica era la encargada de suministrar energía a las estaciones de bombeo que hacen posible que el riego llegue hasta los campos de los agricultores. Los trabajos de los bomberos se prolongaron hasta las 12:25 horas, después de que los especialistas sofocaran las llamas de peligroso origen eléctrico con espuma (el agua no se pudo utilizar) y tuvieran que hacer uso hasta de maquinaria especializada para cortar parte de la estructura de metal de la subestación para llegar a lugares donde seguía ardiendo el transformador. "La verdad es que los cables han caído en el peor sitio posible", manifestó Jacinto Carrasco a este medio. "Ha quedado todo muy dañado", añadió.

La referida ínfraestructura eléctrica es propiedad de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) si bien es la Comunidad de Regantes la que la explota, por lo que paga una cuota anual. El problema con el que se enfrenta este colectivo de agricultores es mayúsculo pues "no tenemos dinero para repararlo y los seguros, como siempre, van a tardar su tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios