Costa Noroeste

Comienzan las obras de rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía en Sanlúcar

  • El edificio será la sede de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo

  • El plazo de ejecución es de 10 meses

Un instante de la visita al inicio de las obras de rehabilitación.

Un instante de la visita al inicio de las obras de rehabilitación. / d. c.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, visitaron ayer las obras de rehabilitación del conocido como Castillito de Bajo de Guía, edificio que se convertirá en sede de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Según indicó el Ayuntamiento en una nota de prensa, el alcalde destacó que esta actuación supondrá recuperar uno de los edificios más emblemáticos de los conocidos como hotelitos de la playa de Sanlúcar. Además de la propia recuperación del edificio como bien inmueble protegido, "su puesta en uso supondrá revitalizar aún más la zona urbana de Bajo de Guía, seña de identidad de Sanlúcar y lugar estratégico del turismo cultural y gastronómico de la ciudad, potenciando por su emplazamiento y proximidad a la desembocadura la relación entre Sanlúcar, el Coto de Doñana y el río Guadalquivir, pero fundamentalmente la relación con Sevilla en esa conmemoración del V Centenario".

El proyecto de esta primera fase, que recoge esencialmente la consolidación estructural del inmueble, cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros con cargo a las Obras de Garantía de Renta y dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2017, y ha sido redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Con un plazo de ejecución de diez meses, supondrá la contratación de 9.390 jornales.

Así, añadió el Ayuntamiento, está prevista la sustitución de los forjados de hormigón armado y solo se conservará la bóveda de cañón del espacio central, en principio, la menos afectada por la patología generalizada de oxidación de armaduras de sus forjados, procediendo a su resanado. También se arreglarán las cubiertas y un nuevo sistema de drenaje y recogida de aguas pluviales, se dotará al edificio de nuevas escaleras, conservando la existente, y de un ascensor que comunique los tres niveles principales del edificio.

Como edificio representativo y sede de la conmemoración de la primera circunnavegación al mundo, albergará fundamentalmente salas expositivas y las dependencias administrativas necesarias para su gestión. La planta baja y principal dispondrá de vestíbulo de entrada, recepción, salas de exposiciones, para administración, aseos, dos núcleos de escalera y ascensor. Dada la diferencia de cotas en su acceso principal, se proyecta un acceso adaptado mediante rampa y plataforma elevadora en el patio trasero, facilitando el acceso a todos los espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios