Provincia de Cádiz

Clickair suprime sus vuelos entre Barcelona y Jerez por baja rentabilidad

  • La aerolínea ha suspendido siete rutas, incluida la de Cádiz, ante el encarecimiento del crudo y el aumento de la oferta

Clickair, la aerolínea de billetes baratos participada por Iberia, ha cancelado su ruta diaria entre los aeropuertos de Jerez y Barcelona-El Prat dentro de un plan de recortes que afecta a otra ruta andaluza, la Sevilla-Roma, y a otras cinco conexiones nacionales.

Fuentes de la compañía explicaron que la suspensión de estos enlaces está provocada porque su rentabilidad es baja y porque no hay expectativas de que mejore a corto a plazo, según la información ofrecida por Europa Press. La aerolínea ha descartado la opción de retomar estas rutas durante la próxima temporada de verano, época en que las vacaciones animan el tráfico en algunos destinos como Jerez.

Los aviones de Clickair dejaron de cubrir la ruta entre Cádiz y Barcelona el pasado viernes, sólo siete meses después del inicio de las operaciones. La oferta de vuelos, sin embargo, sigue publicitándose en internet (www.clickair.com), aunque no ofrece disponibilidad de asientos. La ruta gaditana fue cedida en agosto del año pasado por Iberia a su filial de bajo coste, ante la inquietud de representantes empresariales de la provincia, que señalaron que los servicios de la low cost están peor adaptados al turismo de negocios que los ofrecidos por Iberia.

Durante el año pasado, Clickair vendió 47.000 billetes con destino u origen en Jerez, con una media de 9.400 pasajeros mensuales, un máximo en agosto de 12.700 y un mínimo en noviembre de 6.400, según las estadísticas elaboradas por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

En la ruta Jerez-El Prat, Clickair ha competido con las compañías Vueling y Spanair, que se convierten en dos únicas opciones para viajar entre ambos destinos nacionales.

La filial de billetes baratos de Iberia explicó que el recorte de rutas da respuesta a la situación actual del mercado, caracterizada por el crecimiento de la oferta de las aerolíneas y el incremento del precio del carburante, según la información de Efe.

Otra medida de Clickair para "moderar su expansión" y "consolidar rutas que funcionan con normalidad" es la rescisión de contratos con el fabricante de aviones Airbus. La compañía cerrará 2008 con 24 aviones, en vez de con los 28 ó 29 con los que tenía previsto finalizar el año.

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