Provincia de Cádiz

Ciudades por la Libertad avanza con la aprobación de sus estatutos

  • La comisión local del Bicentenario respalda en su último encuentro el borrador de un documento clave para el desarrollo de esta nueva institución ligada al Diez

La iniciativa va tomando forma y ya comienzan a darse los primeros pasos en firme. El borrador de los estatutos del foro Ciudades por la Libertad está listo e incluso cuenta ya con la aprobación de la Comisión Local del Bicentenario, reunida de forma ordinaria semanas atrás. Un documento que señala las líneas básicas, el esqueleto de una iniciativa que camina hacia una comunión de ideas y actuaciones entre varias localidades unidas bajo el marco del constitucionalismo, la libertad y la independencia nacional, como deja claro en la introducción del mismo. "Numerosas ciudades españolas tienen en común su contribución a la libertad ya sea ante el ejército invasor o por su aportación al parlamentarismo", reza en las primeras líneas del texto.

También se cita en ellas a las dos ciudades impulsoras de la idea de estos diálogos constitucionales, San Fernando y Zaragoza, pero se abre el ámbito a todas aquellas localidades relacionadas con el parlamentarismo que estén interesadas en formar parte de una iniciativa cuyos principales hitos fueron la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812, conocida como La Pepa.

Su creación queda enmarcada en una serie de premisas. La primera de ellas, su entorno geográfico, que se extiende por todo el territorio nacional sin perjuicio de acuerdos que puedan realizarse con los ayuntamientos de Hispanoamérica. También se podrán establecer convenios temporales o estables con corporaciones de otros países intervinientes en la Guerra de la Independencia como Francia, Portugal y Reino Unido. Ahora bien, la sede de este foro, su razón social, se encontrará en el Real Teatro de Las Cortes, en San Fernando.

Sus fines y actividades se reparten en varios ejes. Uno de los esenciales será el de promover las relaciones de colaboración e intercambio de experiencias entre las ciudades españolas caracterizadas por su aportación a la defensa de las libertades. También se potenciará el intercambio cultural, social, histórico y etnográfico, así como el fomento del conocimiento y cooperación entre las ciudades y el estudio en profundidad de los hechos históricos que acaecieron en cada una de las localidades integrantes.

¿Y cómo se materializarán estos fines? Lo harán mediante un encuentro anual que tendrá carácter rotatorio en el que se sentarán las líneas fundamentales de actuaciones y proyectos. Entre ellos, la celebración de congresos, seminarios y exposiciones, así como el impulso de relaciones de cooperación con las autoridades estatales y autonómicas. El ámbito universitario estará además muy presente en la concepción de las actividades a través del desempeño de tareas de asesoramiento científico y académico.

En cuanto a los miembros que lo integrarán, se repartirán en cinco grupos. Los fundadores, aquellas localidades que lo integren desde el origen; los numerarios, aquellos que se incorporen más adelante; los supernumerarios; figura reservada a las ciudades hispanoamericanas y a los países intervinientes en la Guerra de la Independencia; los colaboradores, las personas físicas o jurídicas que contribuyan de forma importante y por último, los miembros de honor, que serán personas o entidades que se distingan por su contribución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios