Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ciudadanos reclama a la Junta un "plan específico" para el V Centenario

  • Juan Marín propone "retomar" el "olvidado" Proyecto Guadalquivir como referencia

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, ayer.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, ayer. / f.j.f.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, reclamó ayer a la Junta que elabore un "proyecto conjunto" a modo de "plan específico" para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con la partida de 150.000 euros incluida a tal fin en los presupuestos autonómicos.

En un desayuno informativo convocado en Sanlúcar, concretamente en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, Marín anunció que su partido propondrá a la Junta "retomar" el Proyecto Guadalquivir, que "se encuentra en el cajón del olvido" desde hace años. El también presidente andaluz de C's argumentó que la celebración de dicha efeméride supone "una gran oportunidad para la cultura, la historia y el patrimonio" de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, lamentando que "actualmente no se esté aprovechando", una situación sobre la que expresó su "preocupación". A este respecto, planteó que todas las administraciones y entidades de la sociedad civil "vayan de la mano" para la conmemoración con el apoyo económico de la Unión Europea.

Según el parlamentario sanluqueño, el Proyecto Guadalquivir necesita "algunas reformas" porque han transcurrido "muchos años" desde su presentación, pero puede servir de referencia en materia de empleo y desarrollo urbanístico con iniciativas como la rehabilitación de edificios relacionados con el V Centenario, de manera que esta conmemoración "sea un motor económico, no sólo un episodio histórico de nuestra memoria". De acuerdo con la propuesta de C's, las "inversiones plurianuales" en Sanlúcar y otros municipios requieren la implicación del Gobierno central, la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos con el respaldo de fondos europeos.

Marín manifestó que su partido "no quiere que el V Centenario pase desapercibido con cuatro jornadas interesantes, pero sin dejar beneficio en el conjunto de la sociedad" en materia de empleo, infraestructuras y "rehabilitación de espacios culturales y patrimoniales" de los distintos municipios vinculados a la efeméride. En este sentido, el portavoz de C's añadió que "este hecho histórico puede ser un revulsivo para varias provincias de Andalucía" si "es aprovechado para dinamizar la economía" de esos territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios