El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

arcos

Ciudadanos lleva hasta el Congreso los deslizamientos de La Verbena en Arcos

  • El diputado Cano registra preguntas para que el Gobierno detalle sus planes sobre la ladera

Una enorme grieta parte en dos bloques de pisos en la urbanización La Verbena, aquejada por deslizamientos.

Una enorme grieta parte en dos bloques de pisos en la urbanización La Verbena, aquejada por deslizamientos. / ramón aguilar

El diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre los problemas de deslizamiento de una ladera en la zona urbana de La Verbena, en Arcos, con las que quiere que el Gobierno detalle sus previsiones.

Concretamente quiere que Fomento explique si tiene ya cuantificado el importe que va a sufragar para subsanar el deslizamiento de la ladera en la zona urbana y si la ayuda que va a conceder la Administración del Estado se limitará a esa ladera o se ampliará al resto del centro urbano de Arcos de la Frontera.

La formación recuerda que las primeras grietas aparecieron durante el año 2006

Del mismo modo, Cano pide al departamento que dirige Íñigo de la Serna que aclare si va a firmar algún tipo de convenio con el resto de las Administraciones Públicas implicadas y si tiene ya una fecha para el comienzo de las actuaciones.

El diputado recuerda en su iniciativa que las primeras grietas aparecidas en una ladera de la zona de La Verbena de este municipio gaditano se remontan al año 2006 y señala cómo los vecinos vienen desde entonces temiendo deslizamientos y reclamando soluciones a su situación. En mayo del año pasado, el Ayuntamiento reclamó la constitución de una mesa tripartita para conseguir los cuatro millones de euros que teóricamente necesita la obra de consolidación de la ladera oeste del municipio, cantidad que aportarían el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, que asumiría la parte del Ayuntamiento en un posible nuevo acuerdo de financiación.

Sin embargo, actualmente los vecinos siguen reclamando una solución consensuada entre las tres administraciones y, según recuerda el diputado de la formación naranja, "se aspira no solo a acabar con el problema concreto de La Verbena, valorado en cinco millones de euros, sino a buscar una solución más allá que posibilite la sujeción de más de un kilómetro del centro urbano de la ciudad". Las administraciones concretaron la semana pasada iniciar el primer paso para que vuelvan lo antes posible las máquinas a la ladera de La Verbena para seguir con los trabajos de estabilización de la zona.

Así, decidieron que se encargará la redacción de un proyecto para cuantificar con exactitud el presupuesto de estos trabajos, con el fin de que cada administración asuma la parte que le corresponde.

En 2012 ya fue firmado un primer convenio para emprender los trabajos de estabilización de la ladera afectada, lo que supuso un desembolso de 2,4 millones de euros. Pero las máquinas pararon hace tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios