Provincia de Cádiz

Cinta Castillo suelta en la Sierra 7 buitres y 3 águilas recuperadas

  • La Consejería de Medio Ambiente liberó ayer en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema siete ejemplares de buitres leonados tras ser curados de diversas lesiones.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, participó ayer en la suelta de siete ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que es, hoy por hoy, el espacio natural protegido que acoge a la mayor colonia de esta especie en Europa.

Los ejemplares proceden del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, ubicado en El Puerto, lugar al que llegaron en muy malas condiciones después de ser rescatados, en sus movimientos migratorios, en diversos puntos de la costa gaditana. Unos presentaban una fuerte desnutrición y otros tenían lesiones graves. La mayoría son individuos jóvenes, de un año de edad, que tras coger peso y masa muscular fueron ayer devueltos a su hábitat natural.

La Sierra de Grazalema se lleva la palma en cuanto a colonias residentes en Andalucía. Hay nada menos que unas 126 contabilizadas. En el contexto andaluz, la Junta tiene censados unos 3.000 ejemplares de buitre leonado. Además de estas aves, Medio Ambiente devolvió a este espacio natural a tres ejemplares de águilas, dos calzadas y una ratonera.

La liberación tuvo lugar en el monte Albarracín, en el término municipal de la localidad serrana de El Bosque. Hasta allí acudió la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, quien presenció la suelta en compañía del alcalde, Antonio Ramírez y la delegada provincial, Gemma Araujo.

Castillo anunció en la Sierra la intención de la Junta de Andalucía de aumentar la Red de Centros de Recuperación de Especies para cubrir una mayor demanda. Los especialistas que trabajan en estos hospitales para animales heridos o enfermos logran recuperar a casi todos los buitres que llegan hasta sus instalaciones.

Cabe destacar que el CREA Dunas de San Antón ha atendido este año a unos 82 buitres leonados, de los que se han recuperado ya 29.

Las cifras de ingresos han descendido con respecto a los dos últimos años. Sólo en 2006 fueron 117 y en 2007 ingresaron 96 ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios