Provincia de Cádiz

Chiclana aspira a formar parte del Plan Interred de ayuda al comercio

  • La iniciativa, financiada por fondos europeos y ligada también al empleo, permitiría poner en manos del comercio tradicional herramientas para poder competir con las grandes superficies

Chiclana aspira a formar parte del Plan Interred, una iniciativa financiada por fondos Feder y que en este caso concreto está encaminada a facilitar una serie de ayudas tanto al empleo como al comercio tradicional. El proyecto tiene carácter interfronterizo y en España tendrá como únicos representantes a la localidad gallega de Lugo y a Chiclana, a las que se unen también otras dos ciudades portuguesas.

Estas cuatro ciudades forman parte de un proyecto común, que en el caso de ser elegido estaría dotado con 722.000 euros, de los cuales el 75 por ciento serían aportados por los fondos europeos, mientras que del 25 por ciento se hacen cargo los respectivos ayuntamientos. La respuesta europea se conocerá el próximo mes de enero.

Si prospera, Chiclana se convertiría no sólo en la ciudad coordinadora del proyecto, sino también en la que más beneficio económico obtendría, según explicó ayer el alcalde, Ernesto Marín. Y es que de los 722.000 euros, algo más de 400.000 estarían destinados a Chiclana.

El objetivo del proyecto es poner en manos del comercio tradicional las herramientas y formación necesaria para poder hacer frente a las grandes superficies. Ello conllevaría la generación de riqueza y, a su vez, de empleo, que es el objetivo básico de este Plan europeo.

Se trata, según Ernesto Marín, de "una iniciativa para intentar paliar, en la medida de lo posible, la crisis nacional que nos afecta y que está motivada por el hecho de que el gobierno de la nación se ha limitado a poner parches y no a adoptar soluciones definitivas".

De momento, pocos detalles se conocen del proyecto, por cuanto el equipo de gobierno tiene previsto llevar a cabo antes una reunión con empresarios y comerciantes para explicarles cuáles son las pautas que se han marcado para intentar fomentar el comercio local y, a su vez, generar empleo.

El objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno con este encuentro es que los propios agentes económicos puedan realizar aportaciones que enriquezcan el contenido del proyecto.

Lo único que ha trascendido hasta el momento es que el marketing y las nuevas tecnologías se van a convertir en dos de las principales herramientas de este proyecto.

Ernesto Marín considera que "esta iniciativa es una herramienta más para luchar contra la crisis que vivimos a nivel nacional y que el gobierno ha insistido en ocultar".

A nivel local, el alcalde entiende que "debemos diversificar la economía para luchar contra problemas como el de la estacionalidad del turismo o el derivado de la construcción".

En este sentido, Ernesto Marín lamentó que "el PSOE sólo se dedicó a mirar hacia otro lado en la construcción ilegal y eso nos ha traido un gran problema ahora".

Por ello, cree que "es necesario sacar adelante iniciativas como el vivero de empresas, el Plan Urban o los cursos de formación", sin olvidar otros aspectos como "la promoción de nuestros productos".

Al respecto, puso como ejemplo la próxima presencia de la localidad en Vinoble 2008, "una cita en la que tendremos stand propio y en la que estarán las ciudades más importantes que se dedican al vino".

Marín también sumó a estos proyectos las iniciativas que ya se han puesto en marcha recientemente, como es el caso de Chiclana Golf Resort, el programa Costa Salud o la apuesta que está realizando el Consistorio por potenciar el turismo deportivo. De igual modo, también recordó "la próxima puesta en marcha de los museos de trajes regionales o vehículos antiguos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios