Provincia de Cádiz

El Centro del Vino y la Sal estrenará dependencias y equipamientos

  • El Consistorio encarga un proyecto para ubicar allí el Museo de Muñecas Marín

  • También albergará la Oficina de Información Turística

Vista general del Centro del Vino y la Sal, donde está previsto que se trasladen otras dependencias municipales.

Vista general del Centro del Vino y la Sal, donde está previsto que se trasladen otras dependencias municipales. / sonia ramos

Dos semanas después de la puesta en marcha del nuevo Centro de Interpretación del Vino y la Sal, dicho equipamiento municipal sigue configurándose como una de las instalaciones de referencia de la localidad en pleno centro de la ciudad, aunque el equipo de gobierno y la empresa municipal Emsisa se encuentran aún en proceso de concreción tanto de su contenido como de su organización.

En este sentido, cabe destacar que, además de las funciones que actualmente desempeña como centro de interpretación, este equipamiento municipal ubicado en plena Plaza de las Bodegas está previsto que acoja en breve la sede de la Delegación municipal de Turismo, así como la Oficina de Información Turística, que actualmente se encuentran en la Casa Cañizares de la calle La Plaza.

Así lo ha confirmado a este medio la delegada municipal de Vivienda y responsable de Emsisa, Carmen Jiménez, la cual ha manifestado a este respecto que "hemos pensado que se trata de un lugar inmejorable para ubicar allí la sede de Turismo, en un centro con posibilidades para albergar estas dependencias y en pleno centro histórico". Asimismo, hace hincapié en la importancia de que este enclave, con todo lo que el mismo ofrece y el lugar en el que se encuentra, albergue la Oficina de Información Turística del centro, un traslado que se llevará a cabo en el plazo de tiempo necesario para solucionar aspectos técnicos y de logística en los que actualmente ya se está trabajando.

Por otra parte, cabe destacar también que desde el Consistorio se está estudiando la posibilidad de albergar en dicho centro el Museo de Muñecas Marín, un patrimonio que hace años fue cedido por la familia a la ciudad y al que el Ayuntamiento se comprometió a buscar un lugar adecuado de exposición.

En este sentido, desde el Consistorio se explica que el administrador concursal que actualmente supervisa las gestiones relacionadas con empresa ya requirió al Ayuntamiento para que se le buscara un lugar al museo, búsqueda en la que se han barajado distintas alternativas hasta ahora. De esta forma, y según fuentes municipales, se intentó que fuera el centro Fábrica de la Luz el que albergara esta colección, algo que, al parecer, finalmente fue descartado por incompatibilidad con los fines para los que estaba destinado dicho centro. Así pues, hace unos meses se decidió poner un marcha un proyecto para que fueran parte de las dependencias del Centro del Vino y la Sal las que acogieran el Museo Marín, actualmente en una nave en el Pinar de los Franceses, una actuación que se le ha encargado al director del Museo de la Ciudad y de la Casa de Cultura, Jesús Romero.

Según han constatado estas fuentes a Diario de Cádiz, se trataría de ocupar el espacio que actualmente está destinado a la sala multiusos y la planta baja de la esquina del inmueble, inicialmente pensada para habilitar un restaurante, "un lugar que entendemos inmejorable para el Museo Marín, en pleno centro de la ciudad y dentro de este entorno cultural y turístico", destacan desde el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, en relación con la dotación de personal del centro, Jiménez ha manifestado que "en la actualidad es una sola persona, un trabajador de Emsisa, la que se encarga de atender estas instalaciones, pero próximamente serán dos, además del funcionario encargado de la Oficina de Turismo, que también tendrá allí su puesto".

En este sentido, y ante las críticas que habían realizado algunos partidos de la oposición en relación con la falta de personal para este centro y la falta de recursos para la puesta en marcha de algunas de las instalaciones allí presentes, como la Sala de Catas y Degustaciones, Jiménez ha explicado que "está previsto que esta sala se ponga en funcionamiento próximamente, así como las visitas guiadas y la tienda, todo ello con el personal que hemos designado para dicho equipamiento".

También en relación con las personas que trabajan actualmente en el centro, preguntada por la continuidad o no en el cargo del coordinador del mismo, Juan Carlos Rodríguez, la vicepresidenta de Emsisa ha querido aclarar que "en realidad, en ningún momento se ha hablado de que el centro tuviera un coordinador, ya que las funciones que ha desempeñado Juan Carlos han sido de asistencia técnica para la puesta en marcha del centro, un trabajo que concluirá en los próximos meses con la finalización de las labores de catalogación de las piezas que se exponen en este espacio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios