Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

"El V Centenario será una oportunidad de atracción mundial"

  • El Gobierno de Rajoy nombra a Antonio Sanz integrante de la Comisión, en representación del Ministerio de la Presidencia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, precisó ayer que la conmemoración del V Centenario de la primera Circunnavegación supondrá un "abanico de oportunidades de atracción a nivel nacional e internacional" para las ciudades de Sevilla y Sanlúcar.

Sanz recordó que las citadas ciudades fueron el "punto de partida y llegada de esta extraordinaria epopeya y que se convirtieron hace cinco siglos en el centro geográfico, estratégico y político". En este marco, el delegado recalca que el Gobierno de España trabajará para que la celebración se constituya como una cita "referente".

Se tratará como un asunto de Estado, igual que se hizo con el Bicentenario de 1812 "

Así, Sanz explicó que la conmemoración del V Centenario, declarada acontecimiento excepcional de interés general por el Gobierno central, se tratará como "un asunto de Estado, al igual que se hizo con el Bicentenario de la Constitución de 1812". Además, subrayó que "el apoyo de las distintas administraciones es fundamental para reivindicar el papel histórico de España y de ambas ciudades andaluzas como pioneras de la primera globalización".

El objetivo de la Comisión Ejecutiva, que se constituirá este miércoles y está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será preparar y programar los actos conmemorativos del V Centenario, que se sumarán a las iniciativas ya emprendidas o futuras de la sociedad civil, otras instituciones públicas y otros Estados.

El delegado del Gobierno en Andalucía asistirá a la reunión tras haber sido designado por el Consejo de Ministros miembro de la Comisión en representación del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. El encuentro estará presidido en esta ocasión por el secretario general de Política de la Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez. También asistirán representantes de los diferentes ministerios, instituciones y ciudades implicadas en la conmemoración del evento.

En este sentido, Sanz recalca que "lo deseable es que todas las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias mantengan su más firme compromiso para que, junto con el apoyo de la iniciativa privada, se puedan indagar nuevos caminos para ampliar iniciativas comerciales más allá de límites geográficos ya extinguidos gracias a las nuevas tecnologías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios