Provincia de Cádiz

De Celis ve opciones de que las obras en el nudo de Tres Caminos comiencen el próximo año

  • El PP le recuerda que el proyecto "se aprobó en febrero y sólo falta quese liciten los trabajos"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mostró ayer su confianza en que las obras de reforma y ampliación del nudo de Tres Caminos puedan iniciarse el próximo año. Durante su visita de ayer a Chiclana, De Celis mostró su compromiso de acelerar esta actuación, mientras que desde las filas del PP le recordaron ayer mismo que este proyecto "ya fue aprobado el pasado mes de febrero y sólo se está a la espera de la licitaciónd elas obras".

En concreto, De Celis anunció que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión en el Ministerio de Fomento con los alcaldes de Puerto Real, San Fernando y Chiclana "para poder acelerar" el proyecto del nudo de Tres Caminos.

El delegado indicó que el nudo de Tres Caminos "es un claro ejemplo de la dejación" del anterior Gobierno del PP. "Es un proyecto ambicioso, cuantioso con 80 millones de euros de estimación, donde se han dado prácticamente todos los pasos administrativos salvo alguno que queda por dar, por lo que en este curso se debería haber generado la licitación y la contemplación en los Presupuestos Generales del Estado para iniciarlo de manera firme, cosa que el Gobierno de Mariano Rajoy no hizo".

En esta línea, apuntó que la futura reunión en el Ministerio "servirá para observar en qué punto del proceso estamos y tratar la posibilidad de que en 2019, si el trámite administrativo está concluido, poder destinar una partida en los PGE de ese año, para que el proyecto comience a ser realidad".

Del mismo modo, el delegado del Gobierno aseguró ayer que a finales de septiembre el Ejecutivo central y la Junta tendrán culminado el documento formal así como definido la fórmula jurídica concreta del nuevo proyecto de Las Aletas. De Celis señaló que "la idea inicial de Las Aletas consistía en un proyecto dinamizador y logístico para la Bahía de Cádiz que tuvo su complejidad desde el aspecto jurídico con varias sentencias del Tribunal Supremo fundamentadas en el aspecto medioambiental que motivó que iniciáramos un nuevo proyecto replanteándolo con una nueva formulación jurídica que pasó de un consorcio a una sociedad más ágil y efectiva".

En esa línea, apuntó que "a finales de septiembre estará culminado el trabajo previo de ese proyecto y se dará traslado a la sociedad civil para que pueda realizar las apreciaciones que crea conveniente".

Preguntado por las críticas del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ante la "tardanza" de Junta y Gobierno en materializar este proyecto, el delegado indicó que Sanz "ha pasado de ser un gentleman a un descamisado que sólo dice barbaridades", algo que es motivado "por la frustración de que cuando era delegado del Gobierno no se pudieron hacer varios proyectos y ahora ha visto que en muy poco tiempo el Gobierno del PSOE ha podido hacer lo que en siete años no logró el PP".

Estos anuncios realizados por De Celis sobre Tres Caminos y Las Aletas fueron contestados ayer mismo desde las filas populares por el propio Antonio Sanz, quien pidió al actual delegado del Gobierno en Andalucía, "que se informe mejor antes de hablar del nudo de Tres Caminos porque el proyecto se aprobó en febrero por el Gobierno del PP y está a la espera de la licitación de las obras". Sanz lamentó que De Celis no anunciara ayer esa licitación de las obras por lo que le exigió "que acelere esos trámites porque ya son tres meses de Gobierno socialista y no hay ni una noticia al respecto". "Volvemos a tener el miedo metido en el cuerpo al ver la posibilidad de que este proyecto que tanto trabajo costó sacar al Gobierno del PP del cajón donde lo metió Zapatero, vuelva otra vez al olvido".

Del mismo modo, Sanz también mostró su preocupación por las "zancadillas" del Gobierno de Sánchez al proyecto de Las Aletas", recordando al respecto que el acuerdo definitivo sobre el proyecto alcanzado por el Gobierno de Rajoy y la Junta de Andalucía "estaba cerrado el 1 junio, aunque quedó paralizado por la moción de censura". Ahora, añadió, "existe el riesgo de que se modifique lo acordado en su día entre ambas administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios