Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cayuso y Ortuño suenan para ser el subdelegado del Gobierno en Cádiz

  • La obligación de ser funcionario del grupo A limita los aspirantes para acceder al cargo

Jesús Ruiz Cayuso.

Jesús Ruiz Cayuso.

El PSOE busca ya candidato para relevar al jerezano Agustín Muñoz al frente de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y los nombres que suenan con más fuerza para acceder a ese cargo son los del isleño Jesús Ruiz Cayuso y el del gaditano Juan Ortuño Otero. El primero es veterinario e intentó sin éxito pujar con Irene García para acceder a la secretaría general del PSOE gaditano, y el segundo es profesor de Filosofía en un instituto de Secundaria, fue 16 años concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, siempre en la oposición, y ha ocupado cargos de confianza tanto en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz -cuando Sebastián Saucedo estaba al frente- como en la Consejería de Justicia, de la mano de Francisco Menacho.

Por motivos legales el cargo de subdelegado del Gobierno está limitado a funcionarios del grupo A. Este requisito reduce bastante la nómina de aspirantes a un cargo que a priori, y salvo extraordinaria sorpresa, parece reservado a un militante del PSOE afín a la corriente pedrista.

Todo apunta a que la identidad del nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz se conocerá a lo largo de la semana que viene y no es necesario que esta designación pase por el Consejo de Ministros. Eso sí, antes es preciso conocer al socialista que relevará a Antonio Sanz al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía. El sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, uno de los primeros aliados de Pedro Sánchez en Andalucía, parece el mejor posicionado para ello. Si termina siendo ratificado, Gómez de Celis tendrá una clara influencia a la hora de designar a los subdelegados en las ocho provincias andaluzas.

Lo que parece claro es que el cargo de subdelegado del Gobierno en Cádiz está reservado para un pedrista. La ejecutiva provincial socialista que lidera Irene García está presionando para elevar a este puesto al roteño Federico Fernández, actual delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andaucía en Cádiz, pero el cometido se presume muy complicado. Y es que las diferencias entre pedristas y susanistas en esta provincia siguen existiendo, aunque no estén siendo tan aireadas como antes. Los primeros son minoría en esta provincia, pero tienen ahora la sartén por el mango, al menos en lo que a las cuestiones referentes a la dirección federal del partido y al Gobierno central se refiere.

Los pedristas, por ejemplo, no olvidan que la ejecutiva provincial del PSOE impidió que Jesús Ruiz Cayuso pudiera enfrentarse a Irene García en unas primarias para liderar el partido en la provincia, una decisión argumentada por una supuesta existencia de avales irregulares que incluso fue recurrida ante la ejecutiva federal.

Ruiz Cayuso, estrechamente vinculado a María Jesús Castro, vocal de la ejecutiva federal socialista, es un militante de larga trayectoria en la agrupación socialista de San Fernando que jamás ha ocupado un cargo público. Es licenciado en Veterinarias por la Universidad de Córdoba y trabaja para el SAS en un puesto de gestión. Antes había dirigido su propia clínica veterinaria en La Isla.

Por su parte, Juan Ortuño, amigo personal de Rafael Román, fue concejal en el Ayuntamiento de Cádiz desde 1995 hasta 2011. Primero fue militante de IU, después pasó por la corriente Nueva Izquierda y terminó integrándose en las filas del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios