San Fernando

Cavada hace balance y asegura que La Isla "está cambiando"

  • La alcaldesa valora los proyectos en marcha que pretenden "cambiar el modelo" de ciudad

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante una visita a las obras del Ayuntamiento.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante una visita a las obras del Ayuntamiento. / román ríos

Después de 1.100 días al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, asegura sin titubeos que la situación de La Isla es muy diferente de la que se encontró cuando accedió a la Alcaldía en 2015: el paro ha bajado de los 11.000 desempleados, hay grandes proyectos en marcha -entre ellos, el Museo Camarón o la EDUSI, destinada a cambiar la relación de la ciudad con el Parque Natural- y un compromiso social explícito con entidades y colectivos ciudadanos, con los que además sostiene que existe una fluida relación.

Es el balance que la regidora hace de los tres años que acaba de cumplir en el gobierno ahora que se dispone a afrontar la recta final del mandato, los meses decisivos para concurrir a una nueva cita con las urnas. "Uno de los mayores logros y de los más positivos de estos tres años ha sido el descenso del paro. En 2015 estábamos por encima de los 14.000 desempleados y ahora estamos en poco más 10.800. Son más de 3.000 personas -la media sale a mil desempleados menos por año- y es un dato a tener especialmente en cuenta", afirma.

Afirma que el hospital de San Carlos es uno de los referentes del mandato

El desempleo -admite la alcaldesa en su balance- era y es el mayor problema que San Fernando tiene que superar. Y por eso, insiste, "todas las actuaciones y proyectos que promovemos pretenden un cambio de modelo económico". Ahí incluye Cavada la puesta en marcha del Museo Camarón, que será posible gracias a un convenio firmado con la Junta de Andalucía, que pondrá 3,5 millones de euros para su construcción; la gran obra de los accesos a la playa, que ya se ha iniciado y que se retomará en septiembre tras la temporada de verano; e incluso las negociaciones con el Ministerio de Defensa en relación a los terrenos sin uso activo de Camposoto. "Hemos recuperado el debate de los suelos, que tiene una importancia enorme para el futuro de San Fernando", valora.

En esa línea añade también la alcaldesa lo que denomina su "apuesta por la dinamización" que en estos tres años ha tenido por objeto animar la ciudad para ayudar su reactivación económica y convertirla en un foco de atracción. Entran aquí desde las grandes citas deportivas, hasta la realización de eventos en la vía pública o el impulso dado a fiestas como Halloween o la Navidad, donde asegura que La Isla ha notado un cambio sustancial.

A eso, en este balance de los tres años de gobierno, Cavada suma la puesta en marcha de proyectos destinados "a transformar y mejorar San Fernando" como la remodelación de Pery Junquera -se ha acometido una primera fase- o de la avenida Constitución, que actualmente se está ejecutando. No se olvida la regidora en este repaso del logro de la EDUSI, que empleará 12,5 millones de euros para regenerar la franja este de la ciudad con varios proyectos sonados que se completarán con actuciones municipales, como la que se prevé en el muelle de Gallineras.

"Conseguimos la EDUSI en la primera convocatoria y con un proyecto que se ha considerado como el sexto mejor de todos los presentados", advierte. "Es el modelo de ciudad que pretendemos conseguir y hacia el que nos encaminamos con todos estos proyectos que están en marcha. Y somos también una referencia en la provincia por todas estas cosas".

No hay, sostiene, un gobierno municipal en el entorno que ahora mismo sea capaz de afrontar una inversión millonaria como la rehabilitación del Ayuntamiento. Y recuerda también otras obras como la electrificación de Fadricas II, la reforma del Mercado Central o la adecuación de la escuela de adultos, que está pendiente de resolver su adjudicación.

Cita también Cavada el centro de industrias digitales con el que quiere reciclar el malogrado Parque del Mar, que se ha visto frenado por el informe desfavorable de Costas pero que está segura de que saldrá adelante.

También apunta al hospital de San Carlos y a los servicios que se han puesto en marcha durante los últimos tres años: "Es sin duda otro de los referentes del mandato, un hospital que se ha convertido en el orgullo de la ciudad con los servicios que ha ido sumando", llega a decir. "La Isla ha cambiado", afirma. Y pone un ejemplo: el parque empresarial Puente de Hierro, que ha conseguido dejar atrás su imagen de abandono y para dotarse de actividad. Hoy solo dispone de una nave a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios