Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

El Carnaval traerá grandes cambios para mejorar el ambiente de la calle

  • El concurso de baile por tanguillos y el Pregón del Jartible se llevarán a la Plaza de Jesús

El del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, que este año se abrirá a la participación de grupos de fuera de la localidad, no será el único cambio que este año se realice en la fiesta. Aunque la programación diseñada por la Concejalía de Fiestas aún no se ha presentado y se ultiman algunos detalles, ya hay algunas decisiones sobre la mesa con el objetivo de mejorar el ambiente en las calles e intentar ampliar la participación de la ciudadanía.

Uno de los principales cambios será en la Cabalgata del Humor. "La plaza Rafael Alberti, cuando acaba la cabalgata, da la sensación de estar vacía porque es un espacio muy abierto, por lo que vamos a cambiar el recorrido", ha explicado el concejal de Fiestas, Alfredo Charques. La idea del Ayuntamiento es usar uno similar al de la cabalgata de Reyes Magos, que parta de la plaza Alberti y finalice en la plaza de Jesús. Será allí donde, por primera vez, se cierre el Carnaval con el Pregón del Jartible y se produzca la quema del mismo, que este año quizás cuente con la figura que se eliminó hace ya unos años.

La cabalgata copiará el recorrido de la de Reyes Magos y no acabará en Alberti

El concurso de baile por tanguillos también sufrirá un importante cambio. Este año saldrá del Teatro Principal para celebrarse en la céntrica Plaza de Jesús, donde se quiere aglutinar la mayoría de actos. "El objetivo es que los tanguillos también tengan presencia en la calle, porque en el teatro la oferta de reduce principalmente a los familiares de las personas que participan. También así se genera una nueva oferta en la tarde del sábado de Carnaval", dice Alfredo Charques.

Tras el concurso de tanguillos se pretende realizar un concurso de disfraces infantil para atraer al público a la calle. "Queremos conseguir algo que, curiosamente, sí pasa en Halloween pero que en los últimos años no pasa en Carnaval: que la gente se disfrace para salir a la calle".

Para las noches de Carnaval en la Plaza de Jesús, Alfredo Charques reconoce que ha "copiado" la iniciativa que tuvo la Asociación de Comerciantes de la localidad durante la Navidad, por lo que se contará con la presencia de un Dj, que se alternará con las tradicionales orquestas que animan las noches en los días grandes. "A los comerciantes les salió muy bien. Nosotros los felicitamos y aprendemos de las cosas que otros hacen y tienen éxito".

También se pretende dar mayor presencia a las agrupaciones carnavalescas, fijando una serie de puntos en la calle De la Plaza para que las agrupaciones puedan ofrecer sus repertorios. Entre ellas, las que obtengan premio en el concurso del Teatro Principal. Este año, el fin de semana grande del Carnaval se alarga un día más debido a la festividad del lunes 6 de marzo, fecha a la que el Ayuntamiento trasladó el festivo local de la Patrona. Ese día se aprovechará para realizar actividades y probablemente sea con una fiesta infantil.

Charques es consciente de que los planes del Ayuntamiento se pueden venir abajo si la meteorología no acompaña, por lo que se plantea la posibilidad de "techar" una parte de la Plaza de Jesús. La mayor parte de los cambios han sido propuestos o consensuados con los representantes de las agrupaciones carnavalescas de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios