Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

Caduca el PGOU de Barbate tras 17 años de trámites y sin entrar en vigor

  • El Ayuntamiento no reaccionó a los avisos y plazos de la Junta para aportar varios informes

Los vecinos de Zahora han reclamado en repetidas ocasiones mejoras en las infraestructuras viarias de la zona.

Los vecinos de Zahora han reclamado en repetidas ocasiones mejoras en las infraestructuras viarias de la zona. / manuel aragón pina

Al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbate se le acumulan los problemas administrativos, ya que ahora se ha conocido que les ha caducado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta incidencia se ha conocido en el transcurso de la comparecencia que han realizado los representantes de la Asociación de Vecinos 'Costa de la Luz' de Zahora, quienes mantienen un contencioso contra el Consistorio matriz de Barbate.

Según ha informado este colectivo vecinal en un comunicado, esta semana se ha celebrado una vista en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz en el que declararon los abogados del Ayuntamiento y de la asociación vecinal, los técnicos de la Comisión Provincial de Ordenación Urbanística de la Junta de Andalucía y el ex presidente del colectivo vecinal, José Antonio Mármol.

En su alocución, los técnicos de la Junta de Andalucía afirmaron que recientemente habían informado al Ayuntamiento de Barbate de "la caducidad de la revisión del PGOU" tras haberse agotado los plazos para la presentación de los informes requeridos por la institución regional para poder efectuar la aprobación definitiva.

Igualmente, se expuso que el Ayuntamiento había tenido un mes de plazo para presentar un recurso de alzada, cosa que tampoco ha hecho. Por lo tanto, según expone el colectivo vecinal, "con esta importantísima circunstancia, si ya ha sido difícil hasta ahora llevar a efecto la ejecución del fallo de la sentencia que consistía en que el Consistorio barbateño aprobase unas Ordenanzas de Regularización para las viviendas de Zahora que están vinculadas a la revisión del PGOU, ahora con la caducidad de la revisión del Plan General, después de 17 años de tramitación, de cuatro aprobaciones provisionales, de multitud de alegaciones y de tanto tiempo y esfuerzo y medios públicos perdidos, el PGOU deberá tramitarse de nuevo".

Esto supondrá un nuevo retraso de varios años según lamenta este colectivo vecinal, con lo que, "siendo ya grave la situación de abandono municipal de la zona, el estado de indefensión y los episodios de discriminación y agravios comparativos que desde hace décadas sufre la población de Zahora y Los Caños de Meca, también por parte de otras administraciones competentes, se seguirá creando un enorme daño y perjuicio a los derechos e intereses legítimos de la población". Y añaden que los vecinos de Zahora "merecen una indemnización por esta manifiesta incapacidad de la Administración, ya que ahora tendrán que seguir esperando a la aprobación de estas normas de regularización de las que incluso, en muchos casos, depende el que tengan acceso a los servicios básicos como son el abastecimiento de agua y el saneamiento que siguen sin existir en la zona". Este colectivo vecinal no descarta perdir responsabilidades económica al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios