Provincia de Cádiz

Una caída con tintes históricos

  • Algeciras ya supera oficialmente en población a Cádiz, que se convierte así en la primera capital de provincia de la historia de España que tiene dos municipios en su circunscripción con más habitantes

Imagen del casco  histórico de Cádiz

Imagen del casco histórico de Cádiz / Julio González

Se barruntaba desde hace dos años, no se produjo hace doce meses de manera sorpresiva, pero ayer quedó confirmado de manera oficial: Algeciras ya tiene más habitantes que Cádiz, según la última revisión del padrón aprobada por el Consejo de Ministros y publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, a fecha de 1 de enero del presente año, Jerez se mantenía como el municipio más habitado de la provincia con 212.830 habitantes, Algeciras se aupaba por primera vez a la segunda posición gracias a las 120.601 personas que tenía empadronadas, y Cádiz quedaba relegada al tercer lugar con una población de derecho que sigue descendiendo de manera galopante, tocando ahora fondo con apenas 118.919 habitantes. Este adelantamiento por parte de Algeciras tiene además tintes históricos, ya que Cádiz se convierte de esta manera en la primera capital de provincia en la historia de España que se ve superada en población por dos municipios de su misma circunscripción. Hay otras capitales que tienen otros municipios en sus provincias con un padrón más elevado. Es lo que se le sucede por ejemplo a Oviedo, Pontevedra y Toledo, que tienen menos habitantes que Gijón, Vigo y Talavera de la Reina, respectivamente. Pero nunca, hasta ayer, una capital de provincia había tenido dos municipios con más vecinos, que es precisamente lo que le ha sucedido a Cádiz. Primero le superó Jerez en la década de los cuarenta del siglo pasado y ayer sucedió lo propio con la localidad algecireña.

Evolución del padrón en la provincia de Cádiz Evolución del padrón en la provincia de Cádiz

Evolución del padrón en la provincia de Cádiz

Esta última revisión del padrón publicada por el INE analiza la evolución de la población a lo largo del año 2015. Y en ese ejercicio ha quedado constatado que la capital gaditana perdió otros 1.549 habitantes. De esta manera, Cádiz cumple la friolera de 35 años consecutivos perdiendo población, precisamente desde que alcanzara su techo en 1991, cuando llegó a registrar hasta 154.347 personas empadronadas. Eran años en los que la capital gaditana sufría una densidad de población que, si hoy es aún muy alta, entonces alcanzaba unas proporciones gigantescas.

Pero Cádiz inició a principios de los noventa un declive tremendo que le ha hecho perder a la ciudad 33.746 vecinos desde entonces, lo que supone más que la población entera de Rota o de Arcos, por poner apenas dos ejemplos significativos.

La falta de suelo para poder crecer, el alto coste de una vivienda y, sobre todo, unos índices de desempleo que siguen siendo alarmantes han obligado a muchos jóvenes y a familias enteras de la capital gaditana a emigrar, bien a otros enclaves de dentro y de fuera de España o bien a otros puntos de la provincia como, sobre todo, Puerto Real o San Fernando.

El sentido común invita a pensar que la población de Cádiz debería tocar suelo cualquier año de éstos y que será muy difícil, por no decir imposible, que el padrón de la capital gaditana pueda bajar algún día de la barrera mágica de los 100.000 personas. No obstante ya hay quienes no descartan que la capital de la provincia pueda verse superada, incluso dentro de bastantes años, por San Fernando, una opción probable pero que parece a priori muy complicada. Actualmente Cádiz tiene casi 23.000 habitantes más que la localidad isleña, que parece alejarse de su sueño de tener 100.000 vecinos, entre otras cosas porque suma seis años consecutivos perdiendo habitantes. Sin embargo merece la pena tener en cuenta que la brecha entre el padrón de Cádiz y el de San Fernando se ha reducido en la última década en 15.000 personas, lo cual es una cifra más que significativa.

Pero no sólo Cádiz y San Fernando perdieron población a lo largo del año pasado. Es más, hasta 30 de los 44 municipios que conforman la provincia gaditana ganaron habitantes en 2015. Los únicos que se salvaron de la quema fueron Algeciras, Sanlúcar, San Roque, Los Barrios, Conil, Chipiona, Tarifa, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Algodonales, San José del Valle, Castellar, El Bosque y Torre Alháquime.

Entre los municipios que vieron descender su padrón en el último ejercicio hay casos significativos. El más llamativo puede ser por ejemplo el de Chiclana, que venía registrando subidas anuales del padrón como mínimo desde la década de los ochenta. Es verdad que la localidad chiclanera sólo perdió 132 vecinos en 2015 pero ello supone un freno significativo en el municipio de la Bahía de Cádiz que más venía creciendo en las últimas décadas.

Algo parecido le ha sucedido ahora a Jerez, que ha perdido 46 habitantes en este último recuento del INE. No obstante, la localidad jerezana ya vivió un traspié a lo largo del año 2012 cuando, por culpa de la crisis, vio volar a otros 230 habitantes.Y El Puerto de Santa María, por su parte, también parece alejarse de su sueño de alcanzar los 90.000 vecinos después de sumar tres años consecutivos perdiendo población. En 2015, por ejemplo, su padrón se redujo en 151 personas.

De entre las ocho poblaciones grandes de la provincia, es decir, aquellas que superan los 50.000 habitantes, las únicas que han visto aumentar su padrón han sido Algeciras (con una subida de 1.681 personas) y Sanlúcar, que creció en 187 vecinos. La Línea, por su parte, experimentó un mínimo descenso cifrado en apenas 74 habitantes.

En la tabla adjunta se refleja la evolución del padrón en el conjunto de los 44 municipios de la provincia y la diferencia tanto con respecto al último año como en lo referente a la última década. En este último apartado cabe resaltar que hasta 20 municipios gaditanos han visto perder población entre el 1 de enero de 2006 y el mismo día de 2016. Entre ellos están, cómo no, la capital gaditana, que se ha dejado más de 11.600 vecinos por el camino en este decenio, pero también 16 de los 19 municipios aglutinados en la comarca de la Sierra de Cádiz.

La última revisión del padrón publicada ayer por el INE le da a la provincia de Cádiz de manera oficial una población de derecho de 1.239.889 personas, lo que supone 395 habitantes menos que doce meses antes. Esta cifra no se pisa con la anterior aportada por el mismo INE la semana pasada, y en la que adelantaba que la provincia gaditana había alcanzado el 1 de julio de este 2016 un récord histórico de población al alcanzar los 1.248.601 habitantes. Este dato, no obstante, tiene aún un carácter provisional y deberá ser refrendado en los próximos meses.

En cualquier caso, con su padrón oficial de 1.239.889 habitantes Cádiz se mantiene como la octava provincia de España en número total de habitantes, muy por detrás de la séptima, que es Murcia, y bastante por delante de la novena, que sigue siendo Vizcaya y a la que la provincia gaditana adelantó hace ahora dos décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios