Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz pierde seis banderas azules

  • El pabellón de Adeac dejará de ondear en las playas de Zahara (Barbate), El Palmar (Vejer), Fuentebravía y Santa Catalina (El Puerto), Rompidillo-Chorrillo (Rota) y Cruz del Mar-Las Canteras (Chipiona)

La calidad de las playas del litoral gaditano ha empeorado este año en su conjunto respecto al pasado, según informó ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), al menos en función de los criterios que evalúa la Fundación para la Educación Ambiental en Europa (FEE), que en esta edición ha concedido 15 banderas azules, seis menos que la anterior temporada, que se lograron 21. En cualquier caso, la provincia de Cádiz es la segunda en Andalucía con mayor número de estas distinciones ambientales, por debajo sólo de Málaga, que encabeza el listado andaluz con 17 pabellones.

Las banderas azules son unas etiquetas ambientales que premian el cumplimiento de determinados requisitos en materia de calidad de aguas, la información a los usuarios, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Se conceden, o no, a petición de los propios ayuntamientos, que las valoran, sobre todo, desde el punto de la promoción turística, y son anualmente cuestionadas por organizaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción, que en respuesta otorga sus banderas negras.

Respecto al año pasado, los municipios que pierden banderas azules son Barbate, que se queda sin la de la playa urbana de Zahara de los Atunes; Vejer (El Palmar); Rota (Rompillo-Chorrillo), Chipiona (Cruz del Mar-Las Canteras) y El Puerto (Fuentebravía, Santa Catalina y La Puntilla). No obstante, este último municipio gana la de La Muralla.

En 2008 conservan pues sus banderas azules las playas de Cortadura, La Victoria y La Caleta, en Cádiz; Camposoto- El Castillos (San Fernando); La Barrosa (Chiclana); Valdelagrana (El Puerto); Punta Candor (Rota); Regla y Camarón-La Laguna (Chipiona); Los Bateles (Conil), Sobrevela (La Línea de la Concepción); Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque) y La Alcaidesa, situada a caballo de estos dos últimos municipios.

La valoración de los puertos gaditanos vuelve a ser la misma, ya que sólo repiten banderas azules los de Sancti Petri (Chiclana) y las instalaciones deportivas de Rota.

En Andalucía serán 48 las banderas azules que ondeen esta temporada, 13 menos que el año pasado, debido a la confluencia entre la entrada en vigor de una nueva legislación sobre aguas de baño y la existencia de unas condiciones climáticas muy desfavorables para la próxima época estival, según argumentó la Adeac. La insignia también lucirá en once puertos deportivos de la comunidad autónoma.

En el conjunto de España se han perdido este año un total de 49 banderas azules. Galicia es la comunidad más castigada, ya que dispondrá de 22 banderas menos, aunque ocupa el segundo puesto nacional, tras Cataluña y por delante de la Comunidad Valenciana.

En el lado opuesto, las playas de Baleares y Cataluña ganan un total de cuatro banderas cada una. En cualquier caso, España lidera la lista europea, con 455 insignias de las más de 2.500 otorgadas en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios