Provincia de Cádiz

Cádiz deja de ser sede para los exámenes de patrón y capitán de yate

  • Los aspirantes a estos títulos de navegación de recreo, obligados a desplazarse hasta Málaga para realizar las pruebas escritas

Numerosas embarcaciones atracadas en uno de los puertos deportivos de la provincia de Cádiz.

Numerosas embarcaciones atracadas en uno de los puertos deportivos de la provincia de Cádiz. / d.c.

Desde la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) califican de "dictatorial" la actitud de la Junta de Andalucía al haber dejado a la provincia de Cádiz sin sede para la realización de los exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones de patrón y capitán de yate o de motos náuticas.

A finales del año pasado, el campus universitario de Puerto Real acogió la última de las pruebas teóricas para conseguir estos títulos. Las convocatorias de 2018 están teniendo lugar únicamente en Málaga, lo que obliga a todos los aspirantes que, por placer o por trabajo, optan a estas titulaciones propias de la navegación de recreo, tengan que desplazarse a otra provincia.

358 gaditanos se presentaron el año pasado a la última convocatoria de Cádiz

A estas pruebas escritas que tuvieron lugar en noviembre de 2017 se presentaron 358 personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz. En Sevilla se presentaron 471 personas, en Huelva 134 y, por último, en Málaga, 630. En marzo de 2018 tuvo lugar la primera de las convocatorias de este año, con la capital malacitana como única sede posible.

Desde Anavre, su coordinador en Andalucía y vicepresidente nacional, Guillermo Navarro, lo califica como "el tiro de gracia a la náutica de recreo", ya que critica, además, que la situación se agrava desde el momento en que las pruebas han dejado de ser en fin de semana para pasar a celebrarse en días laborables entre semana.

Anavre tacha esta actuación por parte del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), dependiente de la Junta de Andalucía, de "caciquil", ya que obliga a los más de 1.500 andaluces que desean o necesitan obtener estas titulaciones náuticas a desplazarse hasta Málaga, algo que conlleva un mayor gasto de tiempo y dinero. "Esta situación se agrava para aspirantes como los onubenses que se verían obligados incluso a pasar una noche en Málaga para poder presentarse a estos teóricos", según estima Guillermo Navarro, en nombre de esta Asociación de Navegantes de Recreo.

Y no sólo eso. Desde Anavre critican que las tasas para presentarse a estos exámenes en Andalucía son un 40% más caras que en otras comunidades autónomas como la de Madrid. Así, según el testimonio de Navarro, en Andalucía cuesta acceder a estos exámenes 124 euros en tasas, mientras que en Madrid cuesta 70 euros.

Desde Anavre indican que la única explicación que le brindan desde el IAD se basa en el "ahorro de costes", algo que se pone en tela de juicio desde esta plataforma, que anima a los gaditanos a desplazarse incluso a otras comunidades autónomas para realizar estas pruebas.

Anavre presentó hace unos días un escrito dirigido a la Junta, avalado por medio millar de firmas, ya que "son muchos los gaditanos afectados y creemos de justicia que todo el pueblo de Cádiz se entere de estos ataques a un sector que, guste o no guste, mueve y genera muchos puestos de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios