Provincia

Cádiz logra en junio el cuarto mejor índice de subida de autónomos del país

  • El 4,2% de aumento registrado en el primer semestre de este año deja la cifra total de trabajadores por cuenta propia en 60.323

La mayoría de trabajadores de la hostelería suele estar afiliado al régimen de autónomos. La mayoría de trabajadores de la hostelería suele estar afiliado al régimen de autónomos.

La mayoría de trabajadores de la hostelería suele estar afiliado al régimen de autónomos. / d. c.

Durante el primer semestre de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en la provincia en un total de 2.422, pasando de los 57.902 autónomos que Cádiz tenía en diciembre de 2017, a los 60.323 de finales del pasado mes de junio.

Según el informe emitido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), si bien la provincia gaditana no es la primera en el número total de afiliados (es la cuarta, por detrás de Sevilla, Málaga y Granada); ni tampoco destaca por ese incremento semestral, la provincia sí lo ha hecho por el incremento porcentual. Según ATA, los más de 2.400 autónomos de aumento entre diciembre y junio han supuesto una subida del 4,2%, lo que deja a Cádiz en el cuarto puesto nacional, por detrás de Baleares, Melilla y Málaga.

En su análisis del comportamiento de la afiliación por provincias, la Asociación nacional explicó en un comunicado que únicamente seis de las 50 provincias no logran sumar autónomos en los seis primeros meses del año: Ourense (-0,4%, 91 autónomos cotizando al RETA menos que al empezar el año); Teruel (con un -0,3%, 38 autónomos menos); Cuenca (con un -0,2%, y 37 autónomos menos); y las provincias castellano-leonesas de Zamora, Palencia y Burgos, con un descenso de cinco autónomos en el caso de Burgos, 10 en el de Palencia y 111 en el caso de Zamora, registrando un descenso del -0,5% y siendo la provincia española que más autónomos ha perdido en el primer semestre de 2018.

Añadió que en las 44 provincias restantes sí aumentó el número de personas que han puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos. Los mayores aumentos, además de los de Baleares, fueron los de Girona (+3,7%, y 2.271 autónomos más cotizando a la Seguridad Social); Alicante (+3,7% y 4.586 autónomos más) y cinco de las ocho provincias andaluzas: Málaga (+4,9%), Cádiz (+4,2%), Huelva (+4,1%), Jaén (+3,5%) y Granada, con un crecimiento en el primer semestre del año del 3%, lo que en valores absolutos se tradujo en 1.854 autónomos más.

ATA destacó que, en general, la hostelería, actividades profesionales y construcción han sido las que han sumado, con 10.225 autónomos más en hostelería, 10.049 más en actividades profesionales y 9.935 más en construcción, concentrando estas tres actividades el 43,8% aumento total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios