EL ESTADO DEL LITORAL ANTE LA CAMPAÑA ESTIVAL

Cádiz y Huelva critican la "propuesta imposible" de extracción de arena para playas

  • Irene García e Ignacio Caraballo consideran "sorprendente y desleal" la propuesta del Gobierno para extraer la arena que falta en el litoral de "una reserva de pesca que exige la máxima protección"

Aspecto que presentaba ayer la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, a la altura del emisario submarino, cuya estructura afloró con el temporal.

Aspecto que presentaba ayer la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, a la altura del emisario submarino, cuya estructura afloró con el temporal. / julio gonzález

Las diputaciones provinciales de Cádiz y Huelva han rechazado hoy lo que consideran una "deslealtad" del Gobierno central al plantear la "propuesta imposible" de extraer arena para las playas dañadas por el temporal de un lugar estratégico para la pesca.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, consideran "sorprendente y desleal" la propuesta del Gobierno para extraer la arena que falta en el litoral de "una reserva de pesca que exige la máxima protección".

La propuesta, que ha sido rechazada por la Junta de Andalucía, fue hecha pública ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que urgió a la Junta a dar otras alternativas y aseguró que, si no lo hacía, sería su responsabilidad que las playas no estuvieran listas para la próxima temporada estival.

Las dos propuestas del Gobierno rechazadas por la Junta pretendían la extracción de arena en El Placer de San Jacinto, un lugar estratégico para especies como la chirla, el langostino y la acedía, y la Flecha de El Rompido, un paraje protegido por su valor mediombiental.

Los dos dirigentes provinciales aseguran en su comunicado que "no van a consentir que se pretenda sacrificar al sector pesquero" para "tapar" la "incapacidad" del Estado de "asumir sus competencias" en "mantener en perfecto estado nuestras playas".

En esta línea, Irene García ha denunciado que el Ejecutivo ha planteado "una fórmula que es un ataque frontal a los intereses del sector pesquero de las provincias de Cádiz y Huelva, porque atenta contra pesquerías tan importantes como la chirla, el langostino y la acedía".

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha considerado "absolutamente inexplicable" que el Gobierno plantee la extracción de arena desde una reserva de pesca de una "extraordinaria importancia".

"No solo es una propuesta imposible, sino que además supone un auténtico atropello para un sector de una importancia socioeconómica clave para las provincias de Cádiz y Huelva", ha señalado.

Además ha criticado "el recurso fácil de intentar culpabilizar a la Junta de Andalucía de un rechazo a su propuesta", que sigue también el criterio del Instituto Español de Oceanografía.

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha incidido en que "la respuesta negativa de la Junta no puede en ningún caso entenderse como un rechazo a que se propicie la regeneración de nuestras playas".

"Se trata de una actuación responsable, basada en la legalidad y en la sensatez, para no perjudicar además a nuestros pescadores y a la propia pervivencia de nuestros recursos pesqueros", ha insistido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva ha exigido al delegado del Gobierno en Andalucía que "deje de echar balones fuera".

Ha recordado que ambas diputaciones han participado en todas las reuniones de la comisión interadministrativa creada al efecto y ven ahora con sorpresa como la "lealtad institucional" que las caracterizaba "ha saltado por los aires" por el "tono" de las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios