Provincia de Cádiz

Cádiz, a la cola de Andalucía en la subida del IPC anual

  • El incremento fue del 0,6%, mientras que la media regional se situó en el 1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en Andalucía en 2018, después de la bajada de medio punto que se produjo en diciembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias, en Cádiz fue donde ese porcentaje menos ascendió, sólo un 0,6%, mientras que las más inflacionistas el pasado año fueron Granada y Málaga, con un incremento del 1,2%, seguida de Córdoba, Huelva y Sevilla, con un 1 %; Almería, con un 0,9% y Jaén con un 0,8 %.

En diciembre, y con respecto al mes anterior, los precios bajaron en todas las provincias. En concreto, un -0,7% en Almería, Córdoba y Huelva; un -0,5% en Cádiz, Jaén y Málaga, un -0,4% por Granada y un -0,3% en Sevilla.

El pasado año el grupo más inflacionista en Andalucía fue el de comunicaciones, con una subida del 2,3%, mientras los precios bajaron sólo en ocio y cultura, un 0,2%.

En hoteles, cafés y restaurantes el IPC subió el 1,8%, en vivienda el 1,7%, en enseñanza el 1,4%, en alimentos y bebidas no alcohólicas el 1,2%, en bebidas alcohólicas y tabaco el 0,9%, en vestido y calzado el 0,8%, en medicina el 0,7%, en menaje el 0,3% y en transporte el 0,1%.

En diciembre, en comparación con el mes de noviembre, los precios bajaron especialmente en transporte, el 3% y vestido y calzado, el 2% y subieron más en ocio y cultura, el 1,5%.

A nivel nacional, el IPC ha cerrado 2018 en el 1,2% interanual, tras haberse moderado en más de un punto en los dos últimos meses del año. Aunque la inflación interanual prácticamente se redujo a la mitad en los dos últimos meses del año (desde el 2,3 % de octubre), el cierre de 2018 en el 1,2% supone una décima más respecto al cierre de 2017 (1,1 %).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios