Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cabaña asegura que se dan las condiciones para que las almadrabas puedan calarse

  • El Presidente de la Diputación afrima que "a día de hoy es posible calar las cuatro almadrabas gaditanas", aunque se trata de "una decisión exclusiva de los empresarios".

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró hoy que "se dan las condiciones" para que las cuatro almadrabas del litoral de La Janda y el Campo de Gibraltar puedan calarse "ya", aunque se trata de "una responsabilidad y una decisión exclusiva de los empresarios de las almadrabas". 

En rueda de prensa, González Cabaña explicó que hoy estaba prevista una reunión con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para abordar la problemática de las almadrabas, que es "imposible de celebrar" debido al corte de carreteras por el mal tiempo en Granada, donde se encuentra Aguilera. No obstante, confirmó que dicha reunión tendrá lugar mañana. 

En este sentido, indicó que la consejera se reunirá con el partido y con la Plataforma Andaluza en Defensa del Atún para informar sobre toda la problemática y las soluciones planteadas, así como para poner de manifiesto la posición del Gobierno andaluz. 

González Cabaña aseveró que el PSOE, desde todas las instituciones en las que gobierna, está trabajando "en coordinación con los representantes económicos y sociales del sector" para buscar soluciones a la "crisis" provocada por la disminución de la cuota de captura establecida por los organismos internacionales ante el peligro "real" de esquilmación de la especie del atún rojo. 

Por ello, incidió en que el objetivo de la Junta de Andalucía es conseguir del entorno de las "900 toneladas de cuota", ya que eso "permitiría el funcionamiento de las cuatro almadrabas" que venían operando en el litoral de La Janda y el Campo de Gibraltar y la flota que se dedica a la captura en la zona de Algeciras. 

El dirigente socialista destacó que "hasta hace unos días" se venía trabajando "en un clima de acuerdo y colaboración". Sin embargo, dijo que últimamente el PP está "intentando obtener rentabilidad política de la situación y romper el consenso logrado en todas las instituciones en relación a esta crisis". 

Por otra parte, González Cabaña reconoció que el problema "no es sencillo", ya que por un lado está el límite de las capturas y otro "más complejo" en el que se viene trabajando para "despejar incertidumbres de cara al futuro". 

En este sentido, argumentó que esas "incertidumbres" muchas veces "se escapan" a las posibilidades del Gobierno regional o nacional, y citó el caso de la cotización del yen, la moneda del "principal cliente"; el coste de la posible compra de cuota a otros países europeos o el reparto a las distintas modalidades extractivas. En este punto, defendió que la almadraba es, precisamente, la modalidad "más sostenible". 

Finalmente, enfatizó que PSOE trabaja en la solución a este problema "sin buscar el protagonismo político", al tiempo que afirmó que "a día de hoy es posible calar las cuatro almadrabas gaditanas", aclarando que, en cualquier caso, se trata de una decisión "exclusiva" de los concesionarios, que son los empresarios de las almadrabas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios