Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

COAG denuncia un "fraude" de dos millones de euros en La Algaida

  • La coordinadora reclama a la Junta de Andalucía que lleve a los juzgados el impago de escrituras de parcelas al Instituto Andaluz de Reforma Agraria

Representantes provinciales y afiliados locales de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) denunciaron ayer públicamente el "fraude" de la deuda de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida con el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) correspondiente a la entrega de las escrituras de parcelas de cultivos a unos 200 agricultores de la zona, que, tres años después de la firma de un convenio de colaboración por ambas partes, siguen sin ser propietarios de las mismas, con préstamos personales y sin justificantes de pago "la mayoría" de ellos, y "sin saber dónde está el dinero" que abonaron entre 2004 y 2005.

Sumando a ello los débitos de Monte Algaida con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Seguridad Social y la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, entre otras deudas, hablaron de un "fraude" de dos millones de euros, que es la última cantidad económica aportada por el propio presidente, José Romero, recientemente reelegido por apenas el 10% del censo de la entidad en una convocatoria en la que la candidatura encabezada por él fue la única lista presentada. "No nos fiamos de ellos, porque empezaron reconociendo una deuda de 1,7 millones en una asamblea y ahora la cifran en dos millones", comentó el afiliado y agricultor de La Algaida Manuel Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en la Cooperativa 'Virgen de la Caridad' en la que igualmente intervinieron el secretario provincial de COAG, Salvador Pineda; el secretario de Organización de esta coordinadora en el ámbito provincial, Miguel Pérez; y el también miembro de la misma y regante de La Colonia Rafael Vidal.

En palabras de éste último, "nosotros no podemos llevar este problema a los juzgados porque no lo conocemos en su totalidad, pero sí pedimos a la autoridades competentes que investiguen". A este respecto, Vidal demandó a la Junta de Andalucía, cuyo IARA "no ha cobrado todavía y continúa siendo el propietario de las tierras", que promueva las acciones judiciales oportunas y que "tome cartas en el asunto hasta el presidente, Manuel Chaves". En cuanto al Ayuntamiento, solicitó a la alcaldesa, Irene García, que "se tome en serio este tema" y al concejal delegado de La Algaida y Bonanza, Rafael Louzao, residente de la zona, que "se pringue también para llevar la justicia a La Colonia". Argumentó que "esto no sólo afecta a La Algaida, sino a toda Sanlúcar, porque uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad en productos y en generación de mano de obra es La Colonia", añadió.

Para Vidal, la "única solución" pasa por una intervención judicial que "ponga al frente de la Comunidad a una persona cualificada de la Administración hasta que recupere la normalidad". "Nosotros -agregó- no estamos dispuestos a pagar lo que nos digan los mismos que han creado este agujero económico, que intentan justificar con inversiones en arreglos de caminos no aprobadas por la asamblea de la comunidad". En referencia a esta cuestión, Rodríguez manifestó que "no queremos volver a pagar lo que pagamos en su día", aparte de que los regantes han aportado desde enero de este año tres cuotas extraordinarias, una de 40 euros por hectárea y las otras dos de 20 euros.

Según Pineda, "lo que está pasando es un problema muy gordo y muy fuerte, y queremos conocer exactamente su envergadura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios