La Línea

Respaldo empresarial a La Línea

  • Más de 500 personas participan en la Convencion 2018 de la CEC, que analiza el Brexit y el cambio global

  • Sánchez Rojas reivindica que la ciudad sea el “epicentro” de las medidas

El patio de butacas del Palacio de Congresos de La Línea, durante la ConvenciónEmpresarial 2018.

El patio de butacas del Palacio de Congresos de La Línea, durante la ConvenciónEmpresarial 2018. / Erasmo Fenoy

Los empresarios de la provincia mostraron ayer su respaldo a La Línea en la Convención 2018 de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que se basó en analizar los efectos del Brexit y del cambio global. La jornada, celebrada en el Palacio de Congresos, reunió a más de 500 personas entre empresarios, directivos, profesionales y representantes institucionales y políticos. El presidente de CEC, Javier Sánchez Rojas, dejó claro antes de que comenzase la jornada que La Línea “debe ser el epicentro de las medidas que se adopten sobre al Brexit”.

“Pase lo que pase en el Reino Unido el Gobierno central tiene que adoptar un compromiso muy claro con iniciativas perdurables en el tiempo, que hagan posible que conviva una zona desarrollada económicamente con otra que necesita áreas de crecimiento y en una ciudad de 19 kilómetros cuadrados en la que no caben grandes industrias”, indicó Sánchez Rojas.

El presidente de la CEC resaltó la importancia de mantener la “mesura” ante las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y aboga por una observación importante por parte española ante la inquietud que existe a menos de seis meses de su entrada en vigor. Los ponentes en los paneles organizados en esta cita coincidieron en señalar que el Brexit puede ser, sobre todo, una oportunidad más que un problema y que La Línea y, en extensión, toda la provincia, deben aprovecharse de las circunstancias. Los economistas Daniel Lacalle y Miguel Sebastián se expresaron en estos términos en el panel que protagonizaron.

Las empresas de Cádiz han creado el 95% del empleo en los últimos años

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, destacó el papel del tejido empresarial de la provincia y su adaptación a los nuevos retos y su compromiso con el entorno. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, abrió el acto y resaltó su importancia por reunir a medio millar de empresarios: “Es un logro aunar voces en una provincia en la que el desempleo está muy alto”.

“El Campo de Gibraltar y la ciudad de La Línea son lugares emblemáticos. Además de las preocupaciones de Brexit, tenemos motivos para el orgullo y la esperanza. Lo demuestran las cifras del polo industrial y el puerto. En esta convención se muestra el fuerte compromiso del empresariado por su provincia. Debemos felicitarnos por el contenido de la convención y por la aportación de sus participantes”, indicó Pulido.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, agradeció la apuesta de la CEC y en cuanto al Brexit indicó que recientemente ha enviado un nuevo escrito a la directora general de Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer el estado de los trámites para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, cuyo desarrollo sufre algún contratiempo.

La convención contó con un primer panel en el que intervinieron Daniel Lacalle, doctor en Economía y gestor de fondos de inversión, y Miguel Sebastián, economista, profesor y exministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos hablaron sobre la situación actual de la economía mundial, su influencia en la provincia de Cádiz y las perspectivas que existen en torno al Brexit. También coincidieron en señalar que se llegará a un acuerdo entre Europa y Reino Unido y que podría ser una oportunidad más que un problema.

Posteriormente tuvo lugar o un segundo panel denominado Un entorno cambiante con las intervenciones de Sebastián Díaz Ribes, abogado, doctor y profesor de Derecho Internacional, que habló sobre el Brexit; Antonio Ramírez, director de marketing de Konica Minolta, que hizo una exposición sobre el cambio global, y Mauricio García de Quevedo, secretario general de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, habló del papel de la industria.

En la clausura del evento, Javier González de Lara reclamó estabilidad como elemento fundamental para el desarrollo empresarial. “Si no hay confianza en la estabilidad política del entorno, ¿quién va a contratar o a tomar decisiones de inversión?”. En este sentido, hizo referencia a la situación que se vive en Cataluña, pero también a las recientemente convocadas elecciones andaluzas. “La convocatoria se hace para contribuir a acabar con una situación de inestabilidad por la ruptura entre PSOE y Ciudadanos”, aseguró el presidente de los empresarios de Andalucía, que aprovechó su paso por La Línea para reclamar una estrategia marítima nacional que pivote sobre el Puerto de Algeciras.

Sobre el debate en torno al modelo económico de la provincia, el presidente de los empresarios gaditanos destacó que “no es necesario cambiar el modelo productivo de Cádiz, sino hacer productivo el modelo. Detectamos hace ya bastantes años los sectores estratégicos de la provincia”. Sánchez Rojas puso de relieve el valor del tejido empresarial gaditano, que ha creado el 95% de los nuevos empleos provinciales en los últimos años y reivindicó la “Cádiz que no se ve”, la de empresas punteras en sus sectores, innovación y creación de empleo.

Sebastián Díaz Ribes recordó que el Campo de Gibraltar se sitúa en una zona en la que conviven cuatro regímenes fiscales distintos, tres de ellos (Gibraltar, Ceuta y Tánger) privilegiados, y recordó la necesidad de establecer en La Línea una zona franca u otro instrumento que permita atraer a las empresas que abandonen Gibraltar por el Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios