Provincia de Cádiz

CCOO y UGT: "El día 19 habrá que decir que hasta aquí hemos llegado"

  • Los líderes sindicales en la provincia llaman a la ciudadanía a secundar la protesta que recorrerá Cádiz y Algeciras el próximo jueves · "Hay que movilizarse", dicen

Llamada general de los dos principales sindicatos a la ciudadanía: "Hay que movilizarse". Esa fue una de las frases que, a modo de conclusión, pronunciaron ayer los dos máximos responsables de CCOO y UGT en Cádiz, Manuel Ruiz y Salvador Mera, respectivamente, en una rueda de prensa que tenía como principal argumento la manifestación convocada para el próximo jueves. Habrá una doble cita, ambas a la misma hora, las 20:30. Una será en la capital gaditana, desde el Hotel Playa hasta la Subdelegación del Gobierno; y otra en Algeciras, que saldrá desde la Plaza Alta.

Ambos coincidieron en que habrá que movilizarse después de realizar un repaso crítico y duro a las principales medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy porque, como expresaron, todas afectan de forma muy especial a la provincia de Cádiz.

Así, indicaron que los recortes a las prestaciones de los parados es una de la que más toca a los gaditanos. "Casi 90.000 no tienen ya ningún tipo de ayuda", explicó Manuel Ruiz. También criticó Salvador Mera que "cuando más se necesita al Estado lo están desmontando", en alusión al PP.

Desde la Ley de Dependencia a la paga extra, pasando por la reducción de ayudas del Fondo de Garantía Social (Fogasa), tanto uno como otro insistieron en que son actuaciones emprendidas "por un Gobierno títere, manejado por Europa", dijo Ruiz.

Así, explicaron que "el día 19 habrá que decir en la calle que hasta aquí hemos llegado, habrá que movilizarse sobre todo también pensando en los próximos Presupuestos Generales del Estado que se elaboran el próximo mes de septiembre".

Acerca del éxito o no que pueda tener esta convocatoria, los dos líderes sindicales coincidieron en afirmar que se unen varios condicionantes: "que la convocatoria se hace de manera muy apresurada, porque han anunciado un recorte detrás de otro; y que la gente está en estado de shock, aún está analizando si todo esto está pasando de verdad; pero no tenemos ninguna duda de que será un éxito y la gente responderá".

Tampoco pasaron desapercibidas para los dos sindicalistas las palabras del presidente de la Diputación Provincial y del PP, José Loaiza, cuando afirmó que "un estudio indica que los parados empiezan a buscar empleo cuando se les acaba la prestación". Para Manuel Ruiz, "es una falta de respeto para los parados de Cádiz, que no están en su casa voluntariamente".

También se pronunciaron ambos dirigentes sindicales sobre la situación laboral de Alestis, Navantia o Delphi. Sobre la primera, el secretario general de CCOO en Cádiz aseguró que "nos preocupa porque cada vez que hay problemas en una gran empresa, el problema cae en Cádiz". Sobre los astilleros, lamentó que no se perciban contratos a corto plazo. Por último, sobre Delphi, Manuel Ruiz aseguró que "eso es un problemón que tendrán que solucionar los nuevos dirigentes de la Junta; desde luego, no sé si los acuerdos son buenos o malo, pero vamos a seguir exigiendo que cumplan lo que firmaron con este colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios