Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Astilleros

La sección sindical de CCOO en Navantia San Fernando se solidariza con el astillero de Puerto Real

  • El sindicato admite que la diferente situación de los astilleros de la bahía dificulta que se emprendan acciones conjutnas

Un trabajador de Navantia San Fernando durante el corte de la primera chapa para las corbetas de Arabia Saudí.

Un trabajador de Navantia San Fernando durante el corte de la primera chapa para las corbetas de Arabia Saudí. / Román Ríos / Efe

La sección sindical de CCOO en Navantia San Fernando ha expresado hoy su solidaridad con las demandas de los trabajadores del astillero de Puerto Real, que esta semana han anunciado que no realizarán horas extra como protesta para exigir más carga de trabajo. "Los compañeros y compañeras de Navantia en Puerto Real cuentan y contarán con todo nuestro apoyo y haremos todo lo que esté en nuestra mano para sumar fuerzas en la consecución de sus reivindicaciones", ha indicado el sindicato en un comunicado.

Además, los representantes de CCOO insisten en que "la plantilla de esta factoría en ningún momento se ha manifestado ni tomado determinación alguna" acerca de las movilizaciones acordadas este martes por la asamblea de la planta puertorrealeña, "arrogándose quien así lo ha manifestado una representatividad que en ningún caso ostenta".

La nota ha sido emitida en respuesta a las declaraciones del secretario del comité de empresa de Navantia San Fernando y miembro de UGT, Manuel Aranda, en las que confirmaba que la factoría isleña no se iba a sumar a las medidas de protesta de Navantia Puerto Real. 

Desde CCOO se admite "la dificultad que entraña el emprender acciones conjuntas" debido a los diferentes ritmos de trabajo de los tres astilleros de la Bahía. Esta circunstancia "impide en la mayoría de las ocasiones emprender movilizaciones unitarias y contundentes", aunque también constata que "que cualquier decisión adoptada por los compañeros y compañeras en cualquiera de las factorías siempre contará con el apoyo y respaldo de CCOO en el resto".

El sindicato señala que frente a "la precariedad de trabajo" que sufre Puerto Real, "Cádiz y San Fernando se encuentran sobresaturados, con compromisos decisivos para el futuro de la compañía en la Bahía", lo que condiciona la convocatoria de movilizaciones conjuntas.

La representación sindical en el comité de empresa en San Fernando está muy dividida desde las elecciones sindicales de 2015. CCOO, al que está adscrito presidente del comité, Jesús Peralta, logró seis delegados, el mismo número que el CAT. Además, UGT obtuvo cuatro representantes, los mismos que el CSIF, mientras que el SAT entró en el comité con un delegado.

Por su parte, CCOO cuenta con la mayoría en el comité de Navantia Puerto Real, con ocho delegados, por seis del CAT y dos de UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios