Provincia de Cádiz

CC OO reclama una conexión con Huelva que elude Doñana, al norte

  • La central negocia con la Junta un plan de infraestructuras sostenible y motor de empleo que pone el acento en el transporte de mercancías, el tren y el tranvía

Comisiones Obreras de Andalucía (CC OO-A) reclamó ayer en Cádiz a la Consejería de Obras Públicas la mejora de las comunicaciones por carretera de la provincia gaditana con Huelva mediante una conexión de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz con la autovía A-49 Sevilla-Huelva. La nueva conexión partiría de Los Palacios y dibujaría un arco hasta Sanlúcar La Mayor, ambas en Sevilla, que bordearía el entorno del Parque Natural de Doñana por el noreste, a decenas de kilómetros del parque nacional. Este nuevo tramo de carretera permitiría a las mercancías procedentes de los puertos gaditanos y onubenses eludir entre 53 y 55 kilómetros de recorrido por el cinturón metropolitano de Sevilla, de los cuales 25 suelen estar saturados habitualmente, ahorrando 15 kilómetros de trazado, pero salvaguardando el espacio protegido y su entorno. Además, el nuevo arco viario supondría una reducción media de más de una hora en los recorridos. Manuel Ruiz, secretario provincial del sindicato, defendió la alternativa de CC OO y calificó de "locura" la propuesta por los empresarios y apoyada por el PP.

Se trata sólo de una de las decenas de propuestas incluidas en el borrador global del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que la central sindical negocia con la Consejería de Obras de la Junta en el marco del VI Acuerdo de Concertación. El documento pone énfasis en la mejora de las infraestructuras para el transporte de mercancías, tanto ferroviarias como por carretera desde unos puertos más potentes que actúen como motor del despegue económico y del empleo. Y en el tren y el tranvía como bases de una movilidad de los viajeros menos contaminante, más accesible, más rápida y eficaz.

Las líneas básicas de este ambicioso plan que pretende diseñar el futuro del transporte en la comunidad autónoma entre 2007 y 2013 se presentaron ayer en la capital gaditana en el transcurso de unas jornadas -las terceras- organizadas por la Secretaría de Políticas Sectoriales de CC OO. Francisco Carbonero, secretario general del sindicato en Andalucía, y Luis García Garrido, viceconsejero de Obras Públicas, inauguraron un encuentro que congregará hasta hoy a los responsables sindicales provinciales de Comunicación y Transportes de toda Andalucía.

Carbonero explicó que las infraestructuras de transporte no son sólo un elemento vertebrador del territorio sino también un factor de cohesión que permite mayores posibilidades de desarrollo que, por tanto, combate las desigualdades entre los ciudadanos. El dirigente sindical llamó a la "sensatez" a los partidos políticos mayoritarios, embarcados hoy en una precampaña electoral repleta de promesas de rebajas fiscales. "Reduciendo los impuestos, se reduciría la inversión pública, también en infraestructuras de transportes, cuando más hace falta meter sangre en las venas de la economía", dijo. Carbonero insistió en la necesidad de imprimir un giro industrial a un modelo productivo demasiado dependiente de la construcción y los servicios.

El secretario general andaluz de CC OO demandó a la Consejería mayor rigor en el cumplimiento de sus compromisos, que se agilicen y se intensifiquen los proyectos ante el fin de las ayudas europeas en 2013 y la ampliación del horizonte del plan a 2020. Su homólogo en la provincia reiteró las demandas históricas del sindicato en materia de comunicaciones y criticó la escasa inversión de la empresa privada gaditana "a la que le gusta arriesgar poco".

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