Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El camino entre Benamahoma y Zahara de la Sierra volverá ser público

  • El Ayuntamiento de Grazalema ha iniciado el deslinde de la vía cerrada por tres fincas

Imagen de una de las marchas en defensa de los caminos públicos organizada por Ecologistas en Acción.

Imagen de una de las marchas en defensa de los caminos públicos organizada por Ecologistas en Acción. / d.c.

El Ayuntamiento de Grazalema ha iniciado los trámites para el deslinde definitivo y la recuperación del camino público que une Benamahoma y Zahara,tras acordar en el Pleno del 25 de enero el deslinde, apeo y amojonamiento del camino, cumpliendo así con el compromiso del alcalde, Carlos Javier García Ramírez, con Ecologistas en Acción y con la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz.

Este camino se encuentra cerrado desde 2004 por los dos últimos propietarios de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo. El primero que clausuró esta vía pública, señala la asociación Ecologistas en Acción, "fue José Herrera Bernal, y cuando en 2013 fueron adquiridas por el empresario belga Marnix Galle, lo mantuvo cerrado incrementando las medidas de seguridad para que no pasara nadie. Y todo en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema".

Desde que se clausuró este camino público, Ecologistas en Acción ha venido presentando denuncias, realizando acciones legales y organizando diversas marchas reivindicativas para conseguir su recuperación. En las marchas, con la participación de centenares de personas, "siempre nos hemos encontrado alambradas de espino, coacciones de guardas privados, y lo que es más incomprensible, a la Guardia Civil defendiendo al propietario de la finca e impidiendo el paso a los senderistas. Y mientras tanto, el Ayuntamiento de Grazalema y la Consejería de Medio Ambiente consintiendo, cuando no apoyando, su cierre", continúa explicando la asociación en una nota.

Tras la trampa que le tendieron al activista de Ecologistas en Acción y ex director del parque natural, Juan Clavero, "y su incomprensible detención, las cosas han comenzado a cambiar. La enorme repercusión mediática de este bochornoso episodio, típico de la Andalucía caciquil y profunda, la ola de solidaridad generada y la multitudinaria marcha que se celebró por este camino el pasado 8 de octubre, superando todo tipo de impedimentos, han hecho reaccionar a las administraciones públicas".

Ecologistas en Acción recuerdan que en diciembre de 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema aprobó la clasificación y catalogación del 'Camino público de Benamahoma a Zahara', acuerdo que es firme tras la sentencia del TSJA del 20 de febrero de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios