Provincia de Cádiz

Bebés hospitalizados viajan por vez primera en un avión desde Gibraltar

  • Dos mellizos nacen en el hospital Punta de Europa de Algeciras y días después los trasladan a un centro sanitario de Barcelona en un jet privado medicalizado

Dos hermanos mellizos recién nacidos han sido los primeros pacientes de la historia del hospital Punta de Europa de Algeciras en ser trasladados a otro centro hospitalario a través de un avión privado que salió desde el aeropuerto de Gibraltar.

Los dos bebés serán algecireños de pura casualidad. Sus padres son catalanes, residentes en Barcelona y, por circunstancias de la vida, la mujer estaba en Algeciras de paso cuando se puso de parto y tuvo a los mellizos en el Punta de Europa. Nacieron prematuros y por ello necesitaron permanecer en las incubadoras. Tras varios días en el hospital algecireño y dado que la familia quería regresar a Barcelona, los padres solicitaron al Servicio Andaluz de Salud el traslado de los bebés a un hospital de la Ciudad Condal.

El Área Sanitaria dispuso en la tarde del miércoles todo el dispositivo especial que requieren estos casos, mientras un jet privado medicalizado aterrizaba en el aeropuerto de Gibraltar a la espera de que llegasen los bebés y sus progenitores.

Una ambulancia, con un facultativo, dos enfermeros y un técnico, fue la encargada de trasladar a los mellizos y a sus padres desde el hospital algecireño hasta el aeropuerto de la Roca. La ambulancia estaba provista de electromedicina y dos incubadoras para los pequeños pacientes.

El vehículo salió a las 18:00 horas del hospital Punta de Europa, según informó el Área Sanitaria, y estuvo escoltado hasta la frontera por ocho motoristas de la Guardia Civil. La Policía Local de La Línea y la Policía de Gibraltar (una vez dentro del Peñón) también velaron por la seguridad del vehículo.

La ambulancia llegó a las 19:45 horas al aeropuerto gibraltareño y el avión puso rumbo a Barcelona. Aunque los bebés se encuentran bien aún tendrán que pasar varios días en las incubadoras, pero ya estarán más cerca de casa y recibirán las visitas de sus familiares. Este traslado ha sido posible gracias al convenio que existe entre las comunidades autónomas para enviar a pacientes de un hospital a otro en caso de que lo soliciten.

Fuentes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar explicaron que en un principio se pensó en tramitar el viaje desde el aeropuerto de Jerez. Al final se decidió que el vuelo partiera desde Gibraltar porque sería más cómodo para los bebés y sus padres. Se trata del primer vuelo de estas características que se realiza en el aeropuerto del Peñón desde que se acordó el uso conjunto del aeropuerto entre el Gobierno español y el gibraltareño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios