Provincia

Barbate se sube al tren que buscará las soluciones para salir de su estancamiento

  • La mesa nacional del Retín sienta a todas las instituciones de las que dependen los proyectos que precisa este municipio

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, presidió la mesa nacional sobre la proposición no de ley del Retín celebrada en el salón de plenos del Consistorio. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, presidió la mesa nacional sobre la proposición no de ley del Retín celebrada en el salón de plenos del Consistorio.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, presidió la mesa nacional sobre la proposición no de ley del Retín celebrada en el salón de plenos del Consistorio. / d.c.

Por primera vez, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate se han sentado representantes de los gobiernos nacional y autonómico, la Diputación, la Mancomunidad de la Janda, el propio Consistorio, la Plataforma Ciudadana Recuperemos el Retín, el jefe de zona de Cádiz de la Agencia Pública de Puertos, el coronel del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín y varios funcionarios. Todos ellos analizaron en la reunión de la mesa nacional sobre la proposición no de ley del Retín una tanda de proyectos con los que este municipio pretende subirse al tren que buscará las soluciones para salir de su estancamiento dada la servidumbre que padece en el ámbito militar, en el medioambiental y en el costero.

Todos los representantes de estas instituciones se han llevado una carpeta que recoge proyectos como la mejora del tendido eléctrico general de la población y de la zona costera de Zahara; la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Barbate y Zahara, así como la de San Ambrosio, Los Caños y Zahora; la circunvalación norte, el acceso a la nacional 340; la construcción de un recinto habilitado aduanero; la llegada de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) y la construcción de un nuevo centro de salud en la zona del antiguo Zapal.

Ahora, cada administración debe aportar las medidas a adoptar para que cada uno de estos proyectos puedan ser una realidad en un corto, medio o largo plazo, dados los trámites administrativos que se precisan.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, se muestra optimista y espera que el consenso logrado con este encuentro sirva para atraer al municipio inversiones que generen empleo y riqueza en esta localidad que sufre una importante servidumbre militar, medioambiental y costera. El regidor barbateño agradeció la presencia de representantes del Gobierno central, la Junta, Diputación y Mancomunidad, entre otros organismos asistentes.

Entre las autoridades se encontraba el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, quien avanzaba algunos de los proyectos que esperan poner en marcha en un corto periodo de tiempo, como la nueva depuradora, con una inversión de 16,9 millones de euros.

El presidente de la Plataforma Recuperemos el Retín, Francisco González, valoró la importancia que para este colectivo supone celebrar en Barbate este encuentro en el que están representadas todas la administraciones que pueden aportar proyectos generadores de economía y empleo para su municipio, lo que no quita que el fin último de su colectivo sea la desafectación del Campo de Adiestramiento del Retín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios