Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Los pescadores aún no han percibido las ayudas

Barbate pide celeridad en la firma del acuerdo de pesca con Marruecos

  • El alcalde insta al Gobierno que "apremie a la UE" para el nuevo convenio "del que dependen cientos de familias barbateñas"

Manifestación para reclamar mejoras para los pescadores el pasado septiembre.

Manifestación para reclamar mejoras para los pescadores el pasado septiembre. / D. C.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), ha vuelto a mostrar "su sensibilidad con el sector pesquero de la localidad y con la situación de muchas familias barbateñas" tras la finalización del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE) el pasado 14 de julio y ha instado al Gobierno central que "apremie a la UE" y "acelere" la firma del nuevo acuerdo de pesca.

En un comunicado, Molina ha censurado que desde que se finalizó el acuerdo "los pescadores aún no han percibido las ayudas al sector y no han podido seguir faenando en dicho caladero", por lo que ha reclamado "que se firme de la manera más urgente posible el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, del que dependen cientos de familias barbateñas".

Asimismo, el alcalde ha añadido que "ya está bien, porque los pescadores llevan mucho tiempo sin percibir nada que llevar a sus casas, así que ya deberían de llegar las ayudas o buscar la forma de que vuelvan a faenar para tener un sustento para sus familias".

Esta reivindicación también fue solicitada en el Consejo Local de Pesca que se celebró este pasado lunes en el Ayuntamiento de Barbate, con representantes del sector, Cofradía de Pescadores, sindicatos y partidos políticos. En la reunión, se puso de manifiesto la necesidad de que se agilicen las ayudas y de que un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos vea la luz para asegurar el sustento de muchas familias que dependen de la mar.

Consejo Local de Pesca

El Consejo Local de Pesca se reunió a petición de la Cofradía de Pescadores y los sindicatos UGT, ALT y SAT, para valorar la mesa de negociación entre armadores y representantes de la marinería convocada la semana pasada. Tal y como apuntaron los miembros de los distintos sindicatos presentes en el Consejo Local de Pesca, los armadores no acudieron a dicha mesa.

Ante este aspecto, Molina, como presidente de este órgano, ha apuntado que "este Consejo Local no tiene competencias propias en la negociación, ejerciendo únicamente como moderador", aunque le consta que el sindicato CCOO "sí estaba negociando con los armadores", por lo que ha pedido que a dicha negociación se incorporara el resto de sindicatos y la Cofradía de Pescadores.

"Lo que sí debatió el Consejo Local de Pesca es la posibilidad de nombrar un intermediario del sindicato ALT, para hacer las relaciones entre los armadores y los marineros más fluidas de cara a la negociación de los intereses del sector", ha apostillado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios