Provincia

Las banderas llegan desde El Puerto

  • Puerto Sherry acogió ayer la entrega de los galardones azules a las playas de toda Andalucía

Foto de familia de los responsables de playas de los municipios de la provincia. Foto de familia de los responsables de playas de los municipios de la provincia.

Foto de familia de los responsables de playas de los municipios de la provincia. / Andrés Mora

Comentarios 1

Las instalaciones del hotel Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, acogieron en la mañana de ayer el acto de entrega de las banderas azules que ha otorgado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a los municipios costeros de Andalucía que han destacado a lo largo del último año por la dotación de servicios y el mantenimiento de sus playas.

En total se entregaron 113 distintivos, de los que 97 son para playas -siete más que el año anterior- y otros 16 para puertos deportivos.

El acto contó con la presencia del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien personificó en los Ayuntamientos el esfuerzo por la buena gestión de las playas y el trabajo realizado para que, tras los últimos temporales, el litoral andaluz vuelva a presentar unas buenas condiciones de calidad.

Fernández puso el ejemplo de Puerto Sherry, donde se originaron algunas de las imágenes más llamativas de los daños del temporal, y que a día de hoy vuelve a lucir en todo su esplendor.

Francisco Javier Fernández señaló que la obtención de estos distintivos demuestra "la excelencia" del litoral andaluz, que supone apenas el 9% del territorio regional, pero que acoge a casi la cuarta parte de la población. También destacó la labor que realizan los ayuntamientos por "tener unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino".

El consejero apuntó también la importancia del litoral y de la actividad que se genera en torno a estos recursos para el destino, ya que son uno de los principales motores de la industria turística. De hecho, el segmento de sol y playa atrajo en 2017 a la región a 17 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 5,5% en relación con el año anterior y en torno al 60% de los visitantes que llegaron a la región.

Entre las características de esta tipología, destaca que el turista que pasa sus vacaciones en las costas de la comunidad es fundamentalmente de origen nacional, aunque con una cuota de internacionales importante, y presenta una estancia media superior al del resto de visitantes, y un alto grado de fidelidad, ya que un porcentaje importante repite varias veces en las playas andaluzas.

Por su parte el alcalde de El Puerto, David de la Encina, dio la bienvenida a los alcaldes andaluces presentes y agradeció la celebración del acto en el término portuense. De la Encina se refirió además a la obligación de buscar la excelencia y de ofrecer al turista un destino cada vez más diverso y especializado, pero sobre todo con unos buenos servicios. En este sentido de garantía de la calidad, afirmó el regidor portuense que "las banderas son el camino". También destacó el alcalde portuense la gran labor que han realizado para superar los estragos del temporal los empresarios y profesionales locales.

Por su parte el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez, hizo un recorrido por los 33 años de trayectoria de la entidad y puso el acento en la importancia de la educación ambiental y la presencia en las playas de buenos servicios sanitarios y de socorrismo. "Lo que hace 30 años era un privilegio, hoy es un derecho universal y gratuito", dijo.

Al finalizar el acto los alcaldes y concejales de los municipios costeros de Andalucía se hicieron una foto de familia y disfrutaron de un refrigerio en la terraza del hotel Puerto Sherry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios