Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

sanlúcar

El Ayuntamiento supera en dos millones el límite de gasto fijado por el Estado

  • El Gobierno local arguye que se debe a las obras del Mercado y otras inversiones

  • Plantea un acuerdo para cumplir la ley

La delegada Inmaculada Muñoz.

La delegada Inmaculada Muñoz.

El Gobierno local del PSOE llevará esta tarde al Pleno del Ayuntamiento una propuesta relativa a la "regla del gasto" de las cuentas municipales por haber superado en dos millones de euros el límite máximo de 47 millones fijado por el Estado para este año, descontando los gastos financieros, debido a "la incorporación al presupuesto de remanente de créditos para inversiones bastante importantes para la ciudad".

La concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, citó las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos y la remodelación del acceso del municipio por la carretera de El Puerto, así como la necesidad que ha tenido el Consistorio de "complementar los presupuestos de Servicios Sociales en cuanto a planes de empleo, ayudas para agua y alquileres, etcétera".

Muñoz manifestó que con su propuesta el Gobierno local plantea "cumplir la regla del gasto". Según explicó, "desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera los ayuntamientos están sometidos al cumplimiento estricto de una serie de objetivos, que son la estabilidad presupuestaria, el endeudamiento público y la regla del gasto". "El Ayuntamiento de Sanlúcar cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria en más del 104%, el endeudamiento financiero está por debajo de lo que indica la normativa y la regla del gasto, según las previsiones que ha realizado el interventor municipal en el informe del tercer trimestre de este ejercicio, parece que se va a rebasar en dos millones de euros".

En concreto, la propuesta apunta a la "no disponibilidad de diferentes partidas". "A estas alturas del año es casi imposible dejar partidas sin disponer y hemos llegado a 1,3 millones de euros, que es lo que se llevará a pleno, aunque, según las estimaciones de Intervención, podremos alcanzar los dos millones en la liquidación -de los presupuestos-, cumpliendo así con la regla del gasto", afirmó.

Muñoz comentó que "la regla del gasto es un debate muy de actualidad en todos los ayuntamientos, ya que muchos entienden que el Ministerio -de Hacienda- debería flexibilizarla, en especial los que, como en el caso del Consistorio de Sanlúcar, cumplen con los objetivos establecidos". Añadió que "el Ayuntamiento es serio y responsable, y, aunque consideramos que esta regla es bastante estricta y no la compartimos, cumpliremos esta regla para evitar males mayores como los de otros municipios importantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios